Prometen terminar para fin de año el convenio colectivo general para estatales de Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez dijo que lo enviará a la Legislatura antes de que finalice el período de sesiones. Neuquén será la primera provincia en tener al 100% de su planta de trabajadores bajo régimen paritario.

El gobierno provincial prometió terminar, en las próximas semanas, el convenio colectivo general que englobará a todos los trabajadores de la administración pública y dejará a Neuquén como la primera provincia con el 100% de su planta conveniada.

Se trata de un texto que se viene elaborando desde hace años entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos ATE y UPCN, con mayoría del primero, para tener un régimen que abarque a todos los empleados de la administración centralizada y organismos descentralizados del escalafón general. Hasta el momento, los convenios se aprobaban por sectores y, por ello, quedaban organismos que no estaban incluidos en ningún acuerdo.

El anuncio lo hizo ayer el gobernador Omar Gutiérrez, quien también indicó que el convenio incluirá un capítulo con un régimen especial para las comisiones de fomento que tiene similares características en cuanto a derechos y obligaciones de los trabajadores, con ajustes propios de acuerdo a las especificidades del sector.

El convenio general incluirá algunos avances como las licencias igualitarias para empleadas y empleados estatales, algo que ya aprobó la Legislatura este año para el resto de los estatales, además de la ampliación de días en situaciones específicas de maternidad o paternidad, y acompañamiento del desarrollo de los hijos.

Asimismo establece un nuevo régimen de categorías que reemplaza las establecidas en la antigua ley de Remuneraciones 2265. Desde el gobierno se destacó que traerá aparejada la ampliación de los derechos de las trabajadores y trabajadoras.

Antes de que finalice el período ordinario de sesiones legislativas, el proyecto será remitido a los diputados para su tratamiento. En particular, lo que debe pasar por el recinto es el capítulo referido a las remuneraciones del sector y la afectación presupuestaria. Las últimas sesiones del año están previstas para el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

El gobierno ayer planteó que el convenio «demandó la participación y acuerdos de los gremios mayoritarios estatales y un trabajo muy arduo de diálogo entre las partes para poder arribar a esta nueva y última convención colectiva de trabajo».

El Poder Ejecutivo tiene vigentes 16 convenios colectivos sectoriales para las distintas actividades que desarrolla el Estado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios