Quién era el petrolero que murió, por el que cortaron las rutas de Vaca Muerta

La víctima era mecánico en una empresa petrolera. Por el siniestro vial hubo cortes en las rutas de Río Negro y Neuquén.  

Ayer un trabajador petrolero falleció luego de protagonizar un accidente de tránsito en la Ruta 151, hubo otras personas heridas. Luego del hecho, el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa convocó a los trabajadores a manifestarse solicitando rutas seguras. 

Gustavo Riquelme estaba arreglando la rueda de un camión, cuando fue impactado por otro.

Este jueves, cerca de las 18, ocurrió un nuevo accidente de tránsito en la Ruta 151 a la altura del kilómetro 93, que dejó como saldo un fallecido y personas heridas. Según explicaron testigos, la víctima fue impactada por otro camión que se cruzó de carril en la zona de “La Escondida” y le provocó la muerte en el acto.

El secretario general del sindicato de Petroleros Privados Marcelo Rucci confirmó la identidad de la víctima, identificado como Gustavo Riquelme, de 48 años, mecánico de la empresa petrolera Clear. Se supo que era oriundo de Cutral Co y trabajaba en Catriel.

De acuerdo a lo que indicaron testigos, un camión de la empresa Clear remolcaba un tráiler que rompió una rueda a causa de los pozos que hay en la cinta asfáltica. Producto de ese inconveniente, un mecánico realizaba trabajos de reparación cuando fue embestido por otro camión, por razones que aún son materia de investigación. Hubo otros vehículos de menor tamaño involucrados, dos camionetas pertenecientes a empresas petroleras y una particular. 

Ante los hechos, los compañeros del operario convocaron a un corte hoy a partir de las 6 en Ruta 151 a la altura del yacimiento “El Medanito” y en “Peñas Blancas” con el objetivo de reclamar por el estado de las rutas.  

Esta mañana el secretario general del sindicato de Petroleros Privados confirmó la medida, pero explicó que no afectaría a particulares, sino a empresas petroleras y camioneros. Los cortes se encuentran sobre las Rutas 7, 8, 17, 51, 57, 151 y Autovía Norte, aunque no descartan aumentar los bloqueos. 

Desde el sindicato manifestaron en un comunicado «desde nuestra organización trabajamos fuertemente en la seguridad en los puestos de trabajo, pero el esfuerzo se pierde en la burocracia estatal de la Nación y de las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa. Tampoco se entiende que dirigentes nacionales y provinciales se llenen la boca con los presuntos millones que generará Vaca Muerta, y con otros tantos en inversiones, sin embargo se olvidan de sus responsabilidades y rifan la vida de quienes deben transitar esos caminos destrozados y abandonados».


Licitaron obras el mismo día


La muerte del trabajador petrolero Gustavo Riquelme ocurrió el mismo día que el gobierno nacional llamó a licitación para repavimentar la deteriorada Ruta Nacional 151, en el Alto Valle Oeste de Río Negro.

Pero el lugar del siniestro fatal no está comprendido por el plan de mejoras, porque después de la licitación fallida de hace una década, ahora el compromiso de renovación es sólo para 41 de los 149 kilómetros que separan a Cipolletti con Puente Dique, en el límite con La Pampa.

En 2012 la idea era recomponer el tramo completo, pero ese plan de trabajos licitado nunca se ejecutó, a pesar de los reclamos de la comunidad y de gestiones realizadas por autoridades locales y provinciales.

Según se informó desde Vialidad Nacional, la repavimentación prevista se concretará entre los kilómetros 109,10 y 149,74, es decir en el extremo oeste de Río Negro, contemplando el reciclado de la carpeta existente, la construcción de base granular; base de concreto asfáltico; carpeta de concreto asfáltico; repavimentación de la rotonda en acceso sur a Catriel; repavimentación de la calzada principal en acceso norte y prolongación de calzada de hormigón existente en acceso a puente dique sobre el río Colorado.

Además, se prevé la recuperación del perfil de banquinas, ejecutando recomposición de taludes; reemplazo de pretiles de hormigón por baranda metálica cincada para defensa; reparación de barandas de hormigón en puentes y señalamiento vertical y horizontal.

El presupuesto oficial estimado por Vialidad Nacional es de 2.130.884.000 pesos, con apertura de sobres prevista para el 22 de junio.

En la provincia de Neuquén está en estudio un proyecto para establecer un peaje a las empresas petroleras para poder ampliar las mejoras en los camiones que utilizan.


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