Unter dice que el gobierno es «deshonesto» y debate medidas desde hoy

El gobierno ofreció revisar exclusivamente los pagos con “reclamos administrativos” y la respuesta del gremio fue cuestionarlo por "actitud obstinada y deshonesta"Este viernes, en Viedma, el Congreso del gremio debate medidas.

Unter realizará este viernes su Congreso en Viedma. Las representaciones de las 18 seccionales llegarán con mandatos después de la negativa del gobierno provincial de cumplir con otras liquidaciones, como es el reclamo sindical al cuestionar la aplicación de las subas acordadas en la paritaria de noviembre.

En un comunicado, Unter rechazó “la actitud obstinada y deshonesta” del gobierno porque “no reconoce los errores que cometieron en las liquidaciones”. Persiste -dice el gremio- en “sostener una interpretación arbitraria, y a todas luces ilegal, de lo acordado y firmado” en la paritaria.

Además, repudian “el incumplimiento” y exhortan “no sólo a devolver los montos descontados ilegítimamente” sino también “revisar la forma errónea en que liquidó el 10% de recupero”, que perjudicó “a incontable cantidad de docentes”.

Con este panorama, el debate y resolución del Congreso se centrará en un plan de lucha, seguramente con acciones para la semana próxima, la última del ciclo 2022, y el anuncio de un inicio complicado para el ciclo 2023.

Ayer, la conducción de Unter, liderada por Silvana Inostroza, se juntó con el ministro de Educación, Pablo Núñez, pero el gremio no consiguió su objetivo de revisar los pagos realizados, inicialmente “el recupero” de la pauta de la tercer trimestre y, luego, la primera parte del aumento acordado para cerrar el año, abonados con los haberes de noviembre.

En ese encuentro, Núñez remarcó que Educación cumplió con los “acuerdos paritarios”, remarcando que el 10% de recupero del tercer trimestre se había propuesto abonar con los haberes de noviembre y se lo “adelantó” por “planilla complementaria” por pedido del sindicato. Aclaró que después se pagó el 6% en los sueldos y reiteró del “cumplimiento” de los entendimientos de “la manera correspondiente”.

El funcionario exclusivamente abrió -según el acta formalizada- la “posibilidad de trabajar conjuntamente en la revisión de los reclamos administrativos”.

Ese ofrecimiento de evaluaciones “particulares” coincide con lo acordado antes en la Función Pública con ATE, y la presencia de UPCN, que insistió en “cumplir con los acuerdos que se firman”, según un comunicado posterior.

En su reunión con Educación, la representación gremial resaltó “no acordar” con la posición del ministerio y pidió “cumplir lo efectivamente acordado en la paritaria del 10 de noviembre”. Así, resaltó que “el 10% era recupero” y se canceló por “planilla complementaria porque la liquidación de octubre había cerrado”.

Insistió que ese porcentaje pertenecía al tercer trimestre y “no corresponde el descuento efectuado”.

El “acta paritaria no debe tener interpretaciones sino que debe ser cumplida por las partes”, insistió la representación sindical.

Ese documento del encuentro consigna, por las dudas, que las partes plantean “diferentes posturas” entonces “no se arriban a acuerdos” entre los representantes gubernamentales y los de Unter.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios