El gobierno pone condiciones para sostener las subas por inflación en Neuquén

En la primera ronda de negociaciones, descartó la posibilidad de dar un incremento adicional antes de retomar las actualizaciones automáticas. La negociación con ATE y UPCN pasó a un cuarto intermedio hasta el martes que viene. Hoy recibirán a los docentes.





El gobierno de Neuquén descartó ayer «de plano» la posibilidad de otorgar a los estatales un porcentaje de suba adicional, además de actualizaciones atadas a la inflación, y advirtió que el mecanismo se encamina a generar un déficit en las arcas de la provincia. La negociación con los sindicatos pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, por ahora sin oferta de recomposición sobre la mesa.

Los gremios llevaron el planteo de continuidad de los aumentos por Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero con tiempos más acotados, además de un bono extraordinario, en el caso de ATE, o un porcentaje inicial de incremento, según pidió UPCN.

Ambas partes pusieron ayer sobre la mesa los números vinculados al incremento del año pasado, la evolución de la inflación y, en el caso del gobierno, del impacto que tuvo sobre las arcas públicas el gasto que implicaron las subas.

El ministro de Economía, Guillermo Pons, expuso el crecimiento que había tenido la masa salarial en 2022 y advirtió que la proyección de crecimiento para este año, con la misma actualización por IPC que se venía aplicando, generaba un déficit financiero que sería necesario financiar para poder sostener el mecanismo.

Según se comunicó oficialmente, «descartó de plano» la posibilidad de un incremento adicional antes de aplicar las subas por IPC, pues explicó que el mecanismo «genera un crecimiento de la masa salarial permanente y sostenido que no deja margen para más aumentos».

El planteo de ATE y UPCN fue de mantener el esquema por inflación, pero no trimestral. «Hay que ver la forma de adelantar los plazos», evaluó Carlos Quintriqueo.

Otros reclamos


ATE también pidió que las asignaciones familiares se ajusten semestralmente por inflación, al igual que el pago de ropa de trabajo que contemplan los convenios colectivos de trabajo.

Hoy será el turno de ATEN, en representación de los trabajadores docentes, quienes ayer definieron en plenario su planteo para la mesa. El año pasado, el aumento que recibieron los estatales promedió el 135% con las actualizaciones automáticas más un porcentaje del 20% que se dio para los primeros meses del año.

Del éxito de las negociaciones dependerá el inicio de clases, el 1 de marzo, y el humor social frente a las elecciones del 16 de abril en las que el Movimiento Popular Neuquino se jugará la continuidad de su gobierno con la candidatura de Marcos Koopmann.

Escuchá al secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, en «Quien dijo verano», por RÍO NEGRO RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El gobierno pone condiciones para sostener las subas por inflación en Neuquén