Cuarto intermedio hasta el martes para la mesa salarial de estatales y gobierno en Neuquén

La ronda de negociaciones comenzó con ATE, en las oficinas de Avenida del Trabajador. El ministro de Economía, Guillermo Pons, encabezó los encuentros.

El gobierno de Neuquén y los sindicatos estatales de la provincia comenzaron esta mañana la primera ronda de negociaciones para definir un nuevo acuerdo salarial. El primer convocado fue ATE, quien llevó cinco representantes a la reunión que encabezó el ministro de Economía, Guillermo Pons. Tras un intercambio que se extendió cerca de dos horas, la mesa pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

Ambas partes pusieron sobre la mesa los números vinculados al incremento del año pasado, la evolución de la inflación y, en el caso del gobierno, del impacto que tuvo sobre las arcas públicas el gasto que implicaron las subas.

En total, el aumento que recibieron los trabajadores estatales durante el 2022 promedió el 135% con las actualizaciones atadas a la inflación más un portencaje del 20% que se dio para los primeros meses del año.

Desde ATE y otros sindicatos como UPCN, que también negocia hoy, ya adelantaron que buscarán mantener un esquema similar, pero con los incrementos por Índice de Precios al Consumidor (IPC) aplicados de forma bimestral y no por trimestre.

El último gremio en ser recibido hoy será la Unavp, de los trabajadores viales, mientras que mañana será el turno de ATEN en representación de los docentes.

Para esta mañana sesionó el plenario de secretarios generales en Cutral Co que define el pliego de pedidos y condiciones que llevarán al gobierno. Este sector también buscaría mantener las actualizaciones por inflación.

Del éxito de las negociaciones dependerá el inicio de clases, el 1 de marzo, y el humor social frente a las elecciones del 16 de abril en las que el Movimiento Popular Neuquino se jugará la continuidad del gobierno con la candidatura de Marcos Koopmann.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios