El paro de trabajadores de Salud se hace fuerte en el hospital de Cutral Co y Plaza Huincul
La mayoría de los centros de salud de ambas ciudades no tienen atención porque el personal de enfermería y de administración tiene un alto acatamiento a la medida.
El paro por tiempo indeterminado que lanzó ATE Salud tiene un alto acatamiento en el hospital de Complejidad Media y los centros de salud de Cutral Co y Plaza Huincul. El sector de enfermería es uno de los más fuertes al igual que el de administración y, en consecuencia, los centros de salud no tienen atención.
Las asambleas que se desarrollan en el hall del hospital que recibe la demanda de los vecinos de las dos ciudades de la comarca petrolera dan cuenta del nivel de adhesión a la medida que se inició el viernes desde ATE Salud.
Anabela Cuevas, delegada gremial, confirmó que, a raíz de la medida de fuerza, «las campañas de vacunación están suspendidas por el alto acatamiento del personal». «Hay solo un centro de salud que trabajaba, el resto está de paro. Hay un 50% (en total) y es muy alto ese porcentaje», planteó.
Como en las postas barriales la mayor carga horaria la tienen enfermería y administración, se registra con mayor intensidad la protesta. «Están garantizadas las guardias mínimas por sector, por eso es que se puede ver acá la gente que necesita atención y la tiene», aclaró.
Los sectores contemplados en la protesta incluyen también choferes, mantenimiento, depósito, vacunatorio, gabinete, farmacia, laboratorio y la oficina central administrativa. Los delegados gremiales explican que el paro no es contra la conducción del hospital -director y administradora- sino con el gobierno provincial que debe convocarlos a la mesa paritaria.
Cuevas recordó que entre las demandas figuran la reducción de la jornada laboral a seis horas, la dedicación exclusiva para el personal de enfermería, el corrimiento masivo de nivel, y la reglamentación del artículo 67° por sufrir violencia, en este caso tanto de parte de la comunidad como interna.
«Es necesario que nos convoquen porque hace dos años éramos héroes y hoy no nos cuidan, nos desechan», concluyó.
El reclamo a nivel provincial de la conducción de ATE, que hoy se manifestó frente a la Casa de Gobierno en Neuquén, es para que se reabra la mesa paritaria y poder discutir cambios en el convenio colectivo de trabajo de Salud.
Comentarios