La Legislatura reconoció el trabajo de ypefianos y pondrá en valor la casa museo de Plaza Huincul

En una emotiva sesión, los diputados sancionaron una resolución que destaca el trabajo de la Agrupación 29 de Octubre que rescata la historia de la petrolera estatal.

A pocos días de los festejos en la región por los 100 años de YPF, la Legislatura de Neuquén le dedicó un emotivo homenaje a los ypefianos que dedicaron su vida a las primeras décadas de la petrolera estatal y sancionaron una resolución que compromete la puesta en valor y señalización del Museo Casa de la Historia de Veteranos Ypefianos en Plaza Huincul.

La inciativa, que surgió a partir de un proyecto del diputado cutralquense Maximiliano Caparroz (MPN), pero que fue ampliada la semana pasada durante su debate en comisión, destaca «el acervo y la labor» de la casa museo inaugurada el año pasado «en pos del rescate de la memoria de los trabajadores del sector hidrocarburífero de la comarca petrolera y, a través de ella, de toda la provincia».

Como punto más importante, compromete presupuesto de la Legislatura para el emplazamiento de un cartel alusivo en su sede, ubicada en la Avenida San Martín frente al Museo Municipal «Carmen Funes».

La propuesta se hizo «en reconocimiento al trabajo realizado para la recuperación de la historia socioproductiva provincial que lleva a cabo la Agrupación 29 de Octubre», integrada por miembros, hijos,
nietos y obreros de la estatal YPF. Su principal referente es José «Coco» Briceño.

«Entre sus paredes se atesoran casi 100 años de un ‘trabajo petrolero’ que generó desarrollo y progreso a cada paso, en cada pueblo», se indicó. La resolución 1164 fue aprobada por unanimidad.

Identidad y memoria ypefiana


«Han hecho un trabajo excelente y se pueden observar un montón de elementos de las primeras épocas, de 1922, maquetas del pozo N°1 de 1918, ilustraciones», describió Caparroz sobre la casa museo y destacó el trabajo de los ypefianos que integran la agrupación. «Son vecinos que ayudan continuamente en sus labores a la ciudadanía de la comarca petrolera con trabajo social y para la comunidad», afirmó.

César Gass (Juntos por el Cambio) consideró la sanción como «un acto de justicia, de poner en superficie todo lo que significó YPF y quienes en YPF trabajaron» y aseguró que «emociona saber que hay cosas que hicimos en un país que crecía, en un país pujante, pero después tomamos decisiones que debilitaron la producción y liquidaron localidades enteras».

Por su parte, Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos) destacó el trabajo de la agrupación para «conservar la identidad de los trabajadores de esa empresa de bandera». «Esto no solo es un acto de justicia, de memoria, de verdad, sino que reivindica a través de los veteranos ypefianos la posibilidad que todo ser humano debe tener de poder reconocerse en su esencia, en eso que es», sostuvo.

Los ypefianos entregaron medallas a diputados que participaron de la elaboración del proyecto, entre ellos a la diputada Laura Bonotti (Siempre) en reconocimiento al trabajo de su padre, ingeniero recibido en Challacó, quien ingresó a trabajar a los 43 años a YPF.

En la sesión estuvieron, además de «Coco» Briceño, Emeterio Sánchez y Oscar Ernesto Moreno.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora