Elecciones en Unter: “No claudicaremos en el reclamo por salarios dignos”, dijo la nueva secretaria general

Silvana Inostroza, actual secretaria adjunta de Unter, asumirá en noviembre la conducción del gremio docente. Ratificó que se mantendrá el reclamo por salarios dignos. Destacó la participación y el apoyo de los afiliados en la elección.

Tras la elección de los afiliados a Unter que decidieron que Silvana Inostroza conduzca a partir de noviembre el gremio docente de Río Negro, la actual secretaria adjunta adelantó que se enfatizará el reclamo por salarios dignos para los trabajadores de la educación.

Con poco más de 700 votos de diferencia de acuerdo al escrutinio provisorio, la lista Azul Arancibia, encabezada por Inostroza se impuso con 3.711 votos a la lista Celeste y Blanca que proponía Jorge Molina para la conducción sindical, que sumó 2.994 votos; mientras que el Frente de Unidad Docente logró 2.309 votos y el Frente Antiburocrático totalizó 1.182 sufragios.

La dirigente de Regina, sostuvo que la ratificación en la conducción de la lista Azul Arancibia, impactará en la trato con el gobierno provincial, al señalar que abonó el conflicto interno dentro del sindicato docente en el marco de la campaña por la renovación del consejo directivo.

Si bien la asunción de las nuevas autoridades tendrá lugar en los últimos días de noviembre; la semana próxima –el 13 de setiembre- junto a la actual secretaria general, Sandra Schieroni, Inostroza participará como paritaria de la reapertura de la mesa de negociación para definir las mejoras salariales para el último trimestre del año.

En este sentido, Inostroza consideró que la participación en la mesa de negociación “desde lo subjetivo tiene un peso distinto; objetivamente soy parte de esta conducción actual, participo de las paritarias. En ese sentido las cosas no van a cambiar, la nueva negociación paritaria la va a llevar adelante la actual conducción, seremos los paritarios quienes daremos la discusión con planteos y debates ante el Ministerio de Educación de acuerdo a los mandatos de nuestro congreso”.

Insistió que “vamos a seguir sosteniendo lo que planteamos siempre que es salarios dignos, que no queden por debajo de la inflación, que sean remunerativos, que sean acumulativos, porque esa es una cuestión que venimos planteando desde hace tiempo. Es un reclamo que surgió de esta agrupación, más allá de que otras agrupaciones lo hayan tomado como caballito de batalla al salir a hacer campaña”.

Por otra parte, la electa secretaria general de Unter, destacó que el resultado de las urnas marcó que “las compañeras y compañeros de la provincia ratifican la continuidad de un proyecto de trabajo, con ejes y pilares fundamentales que tienen que ver con seguir trabajando permanentemente por conquistar más derechos para los trabajadores de la educación”.

Agregó que el gobierno provincial aprovechó la cuestión electoral del gremio “para abonar permanente al conflicto interno dentro de la Unter y para culpar a las internas de la Unter en situaciones que ellos no podían resolver, como, por ejemplo, hacer una propuesta salarial seria y acorde a las necesidades de los trabajadores de la educción”.

Fue siempre más fácil culpar a la interna de la Unter. Es verdad que existen sectores internos, ayer quedó demostrado en una elección totalmente democrática y respetuosa que llevamos adelante dentro del sindicato, pero esos sectores internos, una vez pasadas las elecciones, tiran todos para el mismo lado al querer un salario que nos permita vivir dignamente. Podemos diferir en las formas en las que llevamos adelante los reclamos, pero sabemos y tenemos bien claro, que somos todos Unter”, enfatizó Silvana Inostroza.

En Regina perdió el oficialismo

El resultado electoral para definir la conducción del sindicato docente Unter en Regina, fue adverso al oficialismo, y por solo diez votos de diferencia se impuso la lista del Frente de Unidad Docente. De esta manera, Oscar Leocata será el nuevo secretario general de la seccional local.

Con 1.044 docentes afiliados habilitados para votar, en la jornada del martes fueron 728 los que participaron en la elección con dos listas en pugna. Por un lado la oficialista Azul Arancibia, que buscaba la reelección de Claudia Vecchiarto como secretaria general de la seccional reginense, y Oscar Leocata como candidato a secretario general por el Frente de Trabajadores de la Educación.

El escrutinio que se realizó en la noche del martes en la sede gremial de Regina, arrojó que el Frente de Trabajadores obtuvo 336 votos, mientras que la lista Unidad Azul Arancibia totalizó 326 votos.

Referentes de la nueva conducción gremial agradecieron el acompañamiento en la elección, al tiempo que destacaron que el acto se realizó con total normalidad y con una alta participación de los docentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios