Empresarios hoteleros de Bariloche se mantienen firmes y no ceden ante el reclamo gremial

El gremio que agrupa a unos 7.500 trabajadores en Bariloche reclama un plus por única vez, de 900 mil pesos en tres cuotas mensuales. Las cámars empresarias lo rechazan y se comprometen a pagar solo la paritaria nacional.

Luego de sostener durante tres días la llamada “carpa del hambre” en plena calle Mitre, los trabajadores gastronómicos decidieron levantar la protesta, sin lograr el reconocimiento de un bono de emergencia de 900 mil pesos escalonado en tres meses para engrosar los salarios, que hasta ahora los empresarios se niegan a conceder.

El secretario general del gremio Uthgra, Nelson Rasini, dijo que evaluarán en delante con el cuerpo de delegados los pasos a seguir y se llevan como único saldo de la movilización callejera “las gran expresión de apoyo de mucha gente, locales y también turistas que pagan 80 ó 90 mil pesos por día una habitación doble y no podían creer el sueldo de 315 mil pesos de bolsillo que gana un peón”.

El dirigente apuntó contra la “mezquindad” de los dueños de hoteles y restoranes, quienes se mantienen hasta ahora en su negativa reconocer un bono por única vez de 200 mil pesos con los salarios de febrero, más 350 mil en marzo y 350 mil en abril, como reclama la Uthgra local para compensar la escalada de la inflación. En mayo ya cobrarían el 150% de aumento acordado en la paritaria nacional.

Días atrás la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica les había pedido una tregua para consultar entre sus miembros y dar una respuesta. Pero finalmente comunicaron que no se saldrían de lo resuelto en la paritaria para todo el país, lo cual desembocó en la protesta montada en la Mitre a partir del miércoles, en simultáneo con las actividades de la Fiesta del Chocolate.

Desde los parlantes, a fuerte volumen, los gastronómicos denunciaron durante días que las empresas de Bariloche recibieron en la pandemia fuerte ayuda del Estado, después se beneficiaron con la reactivación del turismo, “con el programa Previaje”, costeado por el Estado nacional y hoy mismo disfrutan de una alta ocupación. “Nunca les fue mal” alegaron, para justificar su pedido de un suplemento en los haberes “por un principio básico de solidaridad”.

Rasini dijo hoy que resolvieron levantar la medida para “evaluar la situación” y debatir cómo continúan. Señaló que la secretaria de Trabajo de Río Negro, Marta Avilés, inició de oficio esta semana una ronda de contacto con las dos partes en la búsqueda de acercar posiciones, pero no tuvo éxito.

Decepción con el intendente

El dirigente gastronómico se quejó también “del tibio accionar del municipio”, a pesar de que el intendente de Bariloche Walter Cortés “es de origen sindical”. Dijo que Cortés en una de las movilizaciones se acercó a los trabajadores gastronómicos “salió en las fotos, y habló de la mala distribución de la riqueza, pero no hizo nada más”. A su entender, pudo también convocar a los empresarios y “promover un acercamiento” en el intento de lograr un acuerdo.

Rasini dijo que el diferencial en salarios en lugares turísticos es una reivindicación que circula por todo el país y que “ya lograron los sindicatos locales en El Calafate y hace unos días en Salta”. Señaló que la Uthgra Bariloche, con jurisdicción regional, estuvo a punto de firmar un acuerdo de ese tipo con las cámaras de San Martín de los Andes y Villa La Angostura “pero desde Bariloche, en un encuentro reciente en Puerto Madryn, les bajaron línea para que no se salga nadie de la paritaria nacional” y todo quedó en la nada.

Desde la Uthgra local también partió un mensaje hacia la “Unión”, es decir la conducción central del sindicato gastronómico, que desde hace décadas está en manos de Luis Barrionuevo. Rasini le pidió públicamente que los habiliten para negociar paritarias a nivel local, porque “las realidades son muy distintas y el costo de vida también”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora