«Carpa del Hambre»: así se vive la protesta de Uthgra en el inicio de la Fiesta del Chocolate en Bariloche

El Sindicato de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros cumplió con su advertencia y llevó su reclamo al centro la ciudad. En simultáneo, hubo una nueva movilización del sector de salud.  

El Sindicato de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros (Uthgra) de Bariloche llevó su reclamo por aumento salarial a la Fiesta del Chocolate 2024, que inició este jueves. Es el segundo días de protesta luego de la instalación de una «Carpa del Hambre» en el Paseo del Chocolate.

La «Carpa del Hambre» fue emplazada sobre calle la Mitre, entre Rolando y Villegas. Una decena de trabajadores permanecen con bombos, pancartas y altavoces.

«Sin nosotros no habría turistas», «Pedimos lo que es justo», Nos someten a sueldos de hambre», son algunas de las consignas desplegadas por los trabajadores del sector en medio de la fiesta.

La medida en el Centro Cívico permanecerá hasta el domingo o hasta recibir un llamado para poder acordar con los empresarios.

La seccional Bariloche junto a hoteleros y gastronómicos, continúa con el reclamo de salarios que anticipen el pago acordado a nivel nacional. Precisamente están exigiendo a las cámaras empresarias de la industria (FEHGRA y AHT) que adelanten el incremento del 150% a los básicos que está pactado para el mes de mayo.

El objetivo del gremio es que sea abonado con los salarios del mes de febrero y de ahí en adelante, para que impacten en las remuneraciones de los trabajadores que se han visto afectadas por la creciente inflación.

El pasado viernes el gremio había recibido una nota emitida por el presidente la Asociación Hotelero Gastronómica local, Martín Lago, donde informaba que se iba a hacer un relevamiento para responder al reclamo y a la posibilidad de que se les otorgue un bono que consiste en « el pago por única vez de 900 mil pesos a las y los trabajadores hoteleros y gastronómicos en hasta tres cuotas«. Pero para que sea tratado, el presidente solicitó antes suspender cualquier acción de protesta por lo que el gremio había aceptado el trato poniendo una fecha límite hasta este miércoles 27 de marzo.

Sin embargo este mediodía desde la Asociación recibieron el rechazo a su pedido de un bono y el gremio decidió volver a las calles. 

«Tenemos un sueldo bajo y quedamos desfasados con el ingreso», puntualizó Nelson Rasini, referente de Uthgra, a Diario RÍO NEGRO. Asimismo explicó que vienen con el reclamo hace meses, pero siempre se encuentran con una negativa por la parte empresarial. «Estamos por debajo de la canasta básica, realmente es muy injusto», expresó.


Fiesta del Chocolate: la protesta del sector salud en el Centro Cívico


En paralelo al reclamo de hoteleros y gastronómicos, se registró una nueva movilización para sostener las demandas que llevan adelante desde hace varias semanas los trabajadores de Salud, donde el protagonismo lo tuvieron los hospitalarios, pero con la nutrida solidaridad de organizaciones barriales, políticas, el gremio docente y hasta una delegación neuquina del hospital Castro Rendón.

La modalidad elegida esta vez fue una “sentada” a las puertas del municipio y también al alcance de las cámaras fijas ubicadas en esa esquina, que suelen difundir en tiempo real imágenes de la emblemática postal barilochense para la tevé local y nacional.

“La lucha de Salud es una lucha de todos los trabajadores: los que no llegan a fin de mes, los precarizados, los que reciben por estos días el telegrama de despido. Todos estamos en la misma. Que esta ofensiva no nos agarre en nuestras casas desanimados, hay que fortalecer la unidad” exhortó megáfono en mano Victoria Gracia, trabajadora social del hospital, quien transmitió uno de los primeros mensajes.

Uno de los datos distintivos de la protesta fue el protagonismo creciente de los “autoconvocados” de Salud y el rol secundario ejercido por los gremios. El hospital de Bariloche se mantiene de paro por tiempo indeterminado, según lo resuelto por la asamblea, y solo con el apoyo formal de ATE.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios