Paritarias en Río Negro este viernes: porcentajes, sumas fijas y el último mes de Arabela Carreras

El gobierno convocó a los gremios ATE, UPCN y Unter, a partir de la 12. Será la última reunión de la gestión de la gobernadora Arabela Carreras.

Los representantes del gobierno provincial y de los gremios estatales volverán hoy, desde el mediodía, a la discusión salarial. En este caso para definir la suba de noviembre que está atada al último dato de inflación: 8,3% en octubre pasado.

Ese porcentaje será el piso de discusión, al menos para los representantes gremiales y desde el gobierno se anticipó que la negociación será en base a ese dato y no con sumas fijas como ocurrió durante el último encuentro, a mediados de septiembre pasado.

La Mesa de la Función Pública, con los paritarios de ATE y UPCN se reunirá en la sede de Economía, mientras que Educación y Unter harán lo propio en el Ministerio de Trabajo.

Esta semana, en declaraciones radiales, el jefe de Gabinete, Pablo Zúcaro, sostuvo que la propuesta gubernamental será un porcentaje para noviembre y que la negociación paritaria «debe ser corta», considerando que la semana próxima ya se deben liquidar los haberes.


Qué pasa con las sumas fijas en la paritaria de Río Negro


Sobre las sumas fijas recordó que sirvieron para «reforzar esencialmente los salarios más bajos frente a la suba inflacionaria y las limitaciones del Estado. Fue excepcional y la idea es retomar aumentos con porcentajes». Igualmente, aceptó que el gobierno podría «analizar» aplicar otros montos fijos si existen requerimientos de los sindicatos.

También dijo que la negociación se centrará en los haberes de noviembre, pues será el último mes de la administración de Arabela Carreras, aunque admitió que también se deberá comenzar con la evaluación de la regularización de la suma fija abonada, que «impactará en la próxima gestión» de Alberto Weretilneck. Aún así, el funcionario reconoció que todavía no existieron contactos en ese sentido.

Por su parte, el titular de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, indicó que «la expectativa mínima es cubrir el índice de inflación oficial, que es la premisa que nos hemos permitido todos los sectores a principio de año». Se viene «cumpliendo y en el último acuerdo pudimos estar por encima de la inflación».

Desde Unter el pedido de reapertura de paritarias fue formulado a fines de octubre, cuando el gremio, además, se quejó por lo que consideró una dilación en el último cronograma de pagos.

En aquella oportunidad señaló que «la escalada inflacionaria y el permanente aumento de precios de productos de la canasta básica, profundizados por la incertidumbre que genera el balotaje del próximo 19 de noviembre, Unter exige al Gobierno Provincial la reapertura urgente de la discusión salarial, porque los trabajadores necesitamos recuperar poder adquisitivo» de sus salarios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios