En Río Negro, Salud sumará a otros actores por el análisis de la situación de los hospitalarios

El Gobierno creará un ámbito de discusión de las condiciones laborales en los hospitales. Habrá mayor participación de representaciones de trabajadores.

Salud depositó ayer el pactado aumento de los ítems en Salud, pero lo hizo con errores de liquidaciones, entonces eso fue el primer planteo de Asspur al reunirse con los funcionarios provinciales.

El gobierno reconoció enseguida la falla y prometió su rectificación. Igualmente, fue un punto ajeno para la ronda sanitaria donde previamente se excluía la situación salarial, y estaba orientada a la propuesta de un ámbito de debate con mayor integración gremial. Así como lo adelanto ATE con su habitual práctica de solicitudes de acciones que luego se concretan por parte de la administración provincial.


Las diferencias por las malas liquidaciones de los conceptos de Salud se abonarán el próximo martes 30, con la cuota inicial del adicional de Indumentaria.


Puntualmente, el ministerio creará un “espacio de discusión” y se incluirá a todas las entidades con representación en los hospitales para el análisis de las condiciones laborales en Salud.

Esta apertura sumará en la negociación formal a Asspur, que ayer volvió a reunirse con la ministra Ana Senesi pero siempre aparte de la mesa de Salud, conformada con ATE y UPCN, la cual, ya convalidó la ampliación de la participación sindical.

Asspur no será el único beneficiado. Posiblemente se sume también a la Asociación de Técnicos y Profesionales (ATP) y, menos probable, alguna participación de los denominados Autoconvocados.

ATE ratificó en la Mesa que se cree “un ámbito de discusión” con “la participación de todas las entidades” que “tengan representación en el ámbito de la salud pública rionegrina”. En cambio, la representación de UPCN insistió que la temática sea abordada en el Consejo Provincial de Salud Pública, más allá de compartir la apertura a otros sectores.

Los funcionarios provinciales se reunieron inicialmente con Asspur y, luego, con las representaciones de UPCN y de ATE. Foto: Marcelo Ochoa.

Asspur descuenta esta “institucionalidad”, que los funcionarios vienen comprometiendo, aunque su inicial pedido a Senesi fue por los errores en las liquidaciones de los aumentos de los conceptos hospitalarios de marzo, que se depositaron en la víspera. “En promedio debían percibir casi 60 mil pesos, y cobraron de 20.000 a 23.000 pesos”, afirmó Cesira Mullaly.

La ministra y la titular de la Función Pública, Tania Lastra admitieron errores en el cálculo de la mejora porcentual y aseguraron que las diferencias se abonarán el 30 de abril, conjuntamente con la primera cuota de 50.000 pesos de Indumentaria.

Asspur pidió el no descuento por los tres días de paro hospitalario y, luego, ATE reiteró que el ministerio deje sin efecto los sumarios iniciados en Bariloche, como también solicitó “avanzar con las recategorizaciones, ampliar licencias de riesgo y, entre otras, el pago de horario rotativo para la Ley 1904.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios