El gobierno y los docentes de ATEN volverán a negociar salarios en una semana

El sindicato se reunió esta mañana con los ministros del Ejecutivo, luego de debatir ayer en plenario su pliego de reclamos. La semana que viene continuarán las mesas.

Los representantes del sindicato docente ATEN y el gobierno provincial se reunieron esta mañana para iniciar el primer round salarial y pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves. Al igual que ocurrió ayer en las mesas con los demás gremios, no apareció oferta de recomposición, sino que hubo una explicación de los ministros del Ejecutivo sobre el efecto que tuvo sobre las finanzas el acuerdo del año pasado y lo que pasará este 2023 si se mantienen las actualizaciones atadas a la inflación. A los maestros también les recordaron el impacto que tuvo la modificación en el Impuesto a las Ganancias que se empezó a aplicar desde diciembre.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, indicó que el sector se benefició de esa ley «de manera significativa», lo que evidencia cierto interés de los funcionarios en desalentar pedidos salariales extra como un porcentaje adicional antes de iniciar los ajustes atados al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ayer les advirtieron a ATE, UPCN y la Unavp que se descartaba esa posibilidad «de plano» porque explicaron que el mecanismo de actualizaciones en sí ya genera «un crecimiento de la masa salarial permanente y sostenido que no deja margen para más aumentos».

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, dijo hoy al finalizar el encuentro que pudieron plantear los pedidos resueltos ayer en el plenario de Cutral Co «con vistas a tener una propuesta que pueda ser puesta a consideración de las asambleas».

Evaluó que fue «más extensa de lo que esperábamos porque hubo un informe que presenta el gobierno con cuál es la realidad que ellos plantean que tienen sobre los números de la provincia y porque es extenso el pliego que planteamos como organización».

Plazos cortos y actualización de partidas


Entre las demandas está la continuidad de la cláusula automática por inflación, sobre la que piden acortar los plazos, además de un adicional que ayude a la «recuperación salarial», dar continuidad a la corrección de horas, la necesidad de crear cargos en nivel inicial y en primaria, además de actualizaciones para las partidas de comedor, refrigerio, gastos generales y asignaciones familiares, también por IPC.

Guagliardo pidió que la negociación «no tenga dilaciones» y la mesa pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves a las 10. Con los demás gremios se reunirán desde el martes.

Mañana habrá otro encuentro con los docentes, pero de carácter técnico, para resolver cuestiones de infraestructura escolar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios