La protesta contra Milei incluyó un mensaje por elevación a la CGT nacional

Los sindicatos que se movilizaron sobre la ruta a Llao Llao reivindicaron la unidad lograda y pidieron que la CGT nacional tome la posta en los reclamos.

La movilización que realizaron hoy una decena de gremios por convocatoria de la CGT y de la CTA de los Argentinos en cercanías del hotel Llao Llao no solo expuso un repudio expreso a las políticas del presidente Javier Milei. También incluyó un mensaje a la CGT nacional.

El dirigente del gremio gastronómico Ovidio Zúñiga fue quien asumió de hecho el liderazgo de la protesta a la hora de negociar con el comandante mayor de Gendarmería Pablo Morales un contacto con funcionarios de gobierno para la entrega del petitorio y darles garantías de que luego se retirarían en forma pacífica.

También fue el primero en tomar el micrófono para subrayar las consignas que los impulsaron a llegar lo más cerca posible de Milei. Hacia el final de su discurso dejó una frase explícita dirigida a la CGT nacional, en una tácita crítica a la pasividad de sus dirigentes. Reclamó «movilizaciones en todo el país» para defender el poder adquisitivo de los trabajadores.

Zúñiga destacó como un «logro» importante la unidad exhibida por los gremios en Bariloche y la decisión demostrada para enfrentar el ajuste del gobierno y el ataque sobre el salario. Dijo que debía ser un ejemplo a seguir en todo el país. “La CGT nacional y los movimientos sociales son los que deben replicar esto a lo largo y ancho del país, en forma pacífica, allí donde vaya el presidente, para que entienda que no vamos a pagar la fiesta que otros hicieron”, dijo Zúñiga.

Luego en diálogo con este medio reafirmó esa idea, se mostró satisfecho del “logro” que significó expresarse en una confluencia amplia de gremios locales y regionales, que hasta hace pocos días lucía improbable, y subrayó la necesidad de que la CGT nacional “tome nota” y profundice en esa línea.

El piquete realizado en el oeste de la ciudad estuvo encabezado por la CGT Zona Andina junto con Gastronómicos (que no integra esa central), el Soyem y una presencia simbólica de la CTA. No participó ATE, que un par de horas antes se movilizó sobre el acceso al aeropuerto.

Sabían que no podrían llegar al hotel donde se realiza el selecto cónclave de empresarios, con la presencia de Milei, pero cumplieron el objetivo de entregar un documento con sus reclamos. Zúñiga se preocupó en señalar que que había un “agregado” de último momento, no incluido en el escrito, con la exigencia expresa de que “las tarifas y precios de supermercado se retrotraigan al 1 de diciembre, como hicieron con las prepagas”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios