Los trabajadores del INTA van al paro por mejoras salariales

La medida se realizará mañana martes 29 y miércoles 30 en las 49 seccionales del país.

La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta), ratificó hoy el paro nacional por 48 horas que se realizará mañana martes 29 y miércoles 30 en las 49 seccionales del país en reclamo de mejoras salariales.

El sindicato viene responsabilizando al presidente del INTA, Ingeniero Mariano Garmendia por “no haber cumplido con su compromiso de recuperar el salario de los trabajadores y las trabajadoras del organismo”.  Además, el próximo viernes en el marco de un nuevo aniversario del organismo, también se profundizará el malestar con una Jornada Nacional de Protesta bajo la consigna “Nada que Festejar”.

La escalada de medidas de fuerza va en aumento en el INTA y tiene como principales reclamos una recomposición del 56 % de los salarios a cuenta de la negociación de la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), para una planta de 6.500 empleados y que “se termine la discriminación de remuneraciones con respecto a otros organismos de ciencia y técnica”.

“Medimos que desde noviembre del 2015 a septiembre de este año perdimos el 40 % del poder adquisitivo. Hoy, además, somos el único organismo nacional de ciencia y técnica del país que tiene al 6 % de su dotación por debajo de la Canasta Básica del INDEC fijada en 150 mil pesos”, argumentó el Secretario General de la Apinta Mario Romero.

La Apinta lanzó ya dos paros nacionales que se cumplieron el 27 de octubre y el 17 de noviembre. “Hoy nuestra masa salarial representa el 20 % sobre los ingresos del INTA, que se componen de un porcentaje de las importaciones y el 33,33 % de la Tasa de Estadística que se cobra también sobre las importaciones. El piso histórico más bajo si se compara con el 2014 que representaba el 94 %.”, indicó un tramo del comunicado difundido hoy.

El INTA cuenta con 70 Estaciones Experimentales, 300 Agencias de Extensión y 19 Centros Regionales de Investigación. Una red federal territorial reconocida internacionalmente, que se logra con el trabajo cotidiano del personal   Profesional, el Técnico y el de Apoyo. El presupuesto para el 2023 trepa a los 33 mil millones de pesos anuales que incluye sueldos, gastos operativos e inversiones. El INTA cuenta con una planta de 6.500 empleados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios