Miércoles caótico en Río Negro: fuertes reclamos al gobierno en Viedma, Roca y Bariloche

Unas 3000 docentes de toda la provincia marcharon en la capital provincial. En Roca, trabajadores de salud y policías retirados se movilizaron por el centro de la ciudad. También adhirieron al paro de Unter, Asspur y ATE en Bariloche Unter.

Varias movilizaciones y concentraciones por distintos reclamos salariales al gobierno provincial se llevan a cabo esta mañana en varios puntos de la provincia de Río Negro. De las marchas, la más numerosa es la de Viedma donde unos 3.000 docentes nucleados en Unter de las distintas localidades confluyeron para expresar sus reclamos.

Miércoles caótico en Río Negro: unos 3000 docentes marchaban en Viedma


Miles de docentes de las diferentes seccionales de Unter iniciaron la marcha provincial en Viedma, en el marco del plan de lucha que llevan adelante en reclamo de mejorar salariales.

La movilización partió de la rotonda ubicada frente a las instalaciones del Instituto Paulo VI y tiene previsto transitar por el bulevar Contín hasta 25 de Mayo y desde allí hasta la zona céntrica para recorrer la principales arterias y pasar por las sedes de la Legislatura, de los Ministerios de Trabajo y Educación para finalizar frente a la Casa de Gobierno.

Según datos de la organización, unas 3.000 personas participan de la marcha encabezada por Silvina Inostroza, secretaria general del gremio; Elisabet Barrera, secretaria general de Unter Viedma; Jorge Molina, por la Central de Trabajadores Argentinos; y Rodrigo Vicente por la CTA Autónoma, entre otros.

Cerca del mediodía la columna pasó por el ministerio de Trabajo donde los manifestantes reclamaron por la salida de su titular, Jorge Stopiello. Allí entregaron una nota en la que pidieron la nulidad del llamado a conciliación obligatoria.

La marcha provinical de Unter en VIedma, hizo una parada por el ministerio de Trabajo. Foto Pablo Leguizamón.

Miércoles caótico en Río Negro: el paro de Unter, Asspur y ATE también se siente en las calles de Bariloche


Los gremios Unter y Asspur confluyeron esta mañana en la puerta del hospital Ramón Carrillo de Bariloche con reclamos por mejores salarios y condiciones laborales, mientras que ATE en una zona de escuelas se manifestó con demandas similares.

Unter cumple hoy el segundo día de las 72 horas de paro de esta semana ratificadas por el Congreso de Allen, por eso algunos trabajadores liderados por la secretaria general de la seccional local, Adriana Lizaso, se plegaron a la protesta en la puerta del hospital.

Tres colectivos con docentes de Bariloche partieron anoche hacia Viedma para sumarse a la movilización provincial de Unter, en una demostración de fuerza en la capital, en el contexto de este prolongado plan de lucha en rechazo a las propuestas salariales que ofreció el Gobierno de Río Negro en las paritarias.

Miércoles caótico en Río Negro: marcharon en Roca policías retirados y trabajadores de salud


Alrededor de las 10 de la mañana, el tránsito de Avenida Roca y Tucumán se vio interrumpido por la movilización de los policías retirados en reclamo por la Zona Austral y trabajadores de salud nucleados en Asspur en medio de una jornada de protesta a nivel nacional por salarios.

Luego de un impasse, los exuniformados nuevamente llevaron el reclamo de zona austral a las calles de la ciudad. En diálogo con diario RÍO NEGRO, Luis Magagliotti, vocero de la rama independiente de reclamo expresó que «no recibieron respuesta de ninguna clase».

«En principio esperamos que se nos reconozca las malas liquidaciones que tenemos, por ejemplo de zona desfavorable. Nos pagan el 18% menos cuando deberían pagar el 40%. Tenemos items en negro y Zona Austral que no es reconocida», indicó.

Luego de una asamblea que se llevó a cabo en el mástil del Hospital Francisco López Lima, personal de salud nucleado en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) marchó por calle Tucumán desde Avenida Roca hasta calle Belgrano.

«El gobierno provincial es indiferente a los reclamos del personal de salud y a nuestra denuncia permanente acerca del vaciamiento de la salud publica en nuestra provincia», expresó Patricia Baeza, delegada de Asspur en Roca en dialogo con este medio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios