Anuncian multas millonarias para Unter, que hoy demostrará fuerza

El ministro Stopiello confirmó que el gremio docente será sancionado por iniciar un plan de lucha sin notificarlo y por no acatar la conciliación obligatoria. El Gobierno también enviará el caso a Nación, para que evalúe si corresponde un retiro de la personería gremial. Las medidas siguen con alto acatamiento.

El gobierno rionegrino anticipó la imposición de multas millonarias a la Unter por el plan de lucha que implementa desde la semana pasada, con ocho jornadas de paro y el desconocimiento a la conciliación obligatoria. Además, remitirá el caso al Ministerio de Trabajo de la Nación, para que evalúe si corresponde la quita de la personería gremial al sindicato docente.

El anuncio público lo hizo el ministro de Trabajo de la provincia, Jorge Stopiello, en el inicio de la segunda semana de medidas por parte de la organización. Ayer hubo movilizaciones y radios abiertas en las principales ciudades, como paso previo a la marcha provincial que se realizará hoy en Viedma.

Esta semana el esquema de huelgas se extenderá hasta mañana, retomándose el lunes próximo, por otras 72 horas. Eso implicará una semana completa sin clases para los 220.000 alumnos del sistema público rionegrino, por los feriados de Jueves y Viernes Santo.

El ministro Stopiello confirmó ayer que habrá dos multas económicas para la Unter, la primera por iniciar medidas de fuerza sin haberlas informado con 48 horas de anticipación y la segunda por no acatar la conciliación obligatoria.

El funcionario dijo que no podía precisar montos, porque todavía no contaba con el detalle exacto sobre la cantidad de docentes plegados al paro, pero aseguró a Río Negro que la sanción “será muy importante”.

Ese porcentaje de adhesión también fue motivo de controversias. Desde la Unter aseguraron que el paro estaba logrando un 96% de acompañamiento en la provincia, pero el Ministerio de Educación informó anoche que los trabajadores inactivos eran un 25% menos que la semana pasada.

“Un total de 8.052 docentes informaron este martes su asistencia, según datos recabados por los Consejos Escolares y a través del sistema dispuesto específicamente para tal fin por el Ministerio. La notificación de los docentes correspondiente a esta fecha se puede prolongar hasta la medianoche de hoy. Estas cifras demuestran que el acatamiento bajó un 25% en los últimos días”, indicó un comunicado oficial del Ejecutivo.


La gobernadora Arabela Carreras no quiso responder a la prensa ayer en Bariloche, respecto del conflicto con Unter y dijo que no hablaría del tema del que se ocupan los ministerios de Trabajo y Educación.


En ese parte se ratificó que el Gobierno descontará las inasistencias injustificadas de docentes que no se presentaron a trabajar los días 22 y 23 de este mes y no manifestaron el desempeño de funciones en la plataforma.

No obstante, “en atención al contexto macroeconómico del país, el Gobierno liquidará los salarios de todo el personal docente correspondientes a marzo con un 5% de incremento a cuenta de un futuro acuerdo”.

Esos haberes se depositarán el próximo miércoles y desde Educación también se resolvió el pago del 10% correspondiente al adelanto de haberes de noviembre de 2022, pero sólo para aquellos docentes que trabajaron los días 22 y 23 de marzo, cumplimentando la carga de datos en la plataforma habilitada a tal fin o presentando la declaración jurada en las unidades de gestión.

El ministro Stopiello consideró “muy raro” el plan de lucha definido por la Unter, advirtiendo la enorme distancia que hay entre el gremio docente y los otros sindicales que representan a los estatales rionegrinos, que acordaron pautas de aumento en sus respectivas paritarias.

Llevo entre 25 y 30 años y es la primera vez que firmo multas y pido que se evalúe la personería gremial. Siempre alguna de las partes ve con malestar la conciliación, pero es la única herramienta”, sostuvo el funcionario.

Ya presentamos un recurso para la impugnación de la conciliación obligatoria por todos los vicios e irregularidades”.

Silvana Inostroza, secretaria general de la Unter.

Para el ministro, “no avisar 48 horas antes (el paro) es algo grave, por eso los notifiqué este lunes del inicio del sumario y a más tardar mañana va a salir la multa al sindicato”.

Luego detalló que “es algo que ya está resuelto, pero falta determinar el monto”, aunque anticipó que “será millonario”.

Por otra parte, consideró que no acatar la conciliación obligatoria “es algo muy grave, porque se está afectando al sistema escolar”.

“Estamos sumando todos los elementos que tenemos y los vamos a elevar al ministerio de Trabajo de Nación, que evaluará la situación y analizará si corresponde afectar la personería gremial. A nivel provincial se aplicará una multa similar a la del paro”, detalló.


Protestas locales como anticipo de la movilización provincial


Con un alto acatamiento, docentes de Bariloche cumplieron ayer el primer día de las 72 horas de paro programadas para esta semana. La seccional Bariloche es una de las que llevó al Congreso Extraordinario de Allen una moción unánime de rechazar la conciliación obligatoria y continuar con el plan de lucha y esa posición se impuso por mayoría en la votación realizada el lunes por la tarde.

En Roca, pasadas las 8 de la mañana, la mayoría de las escuelas y establecimientos educativos estaban cerrados. El paro tiene importante adhesión en la ciudad aunque no es total. Según datos del Consejo Escolar de Roca, ronda el 90%. Según datos de Unter, la cifra coincide y la adhesión es del 90%.

Algunos establecimientos mantienen las puertas abiertas, aunque el paro es de alto impacto. “La escuela está abierta, garantizando el derecho al trabajo para aquel docente que así lo desee”, aseguraron desde el equipo directivo de la ESRN 116 de barrio Nuevo a Río Negro.

Además, la seccional del gremio convocó ayer a una concentración en la Plaza San Martín frente al juzgado Federal. Desde ahí, marcharon a Ipross en calle Mitre donde protestaron y realizaron manifestaciones artísticas frente a la obra social.

En Cipolletti, el gremio Unter se manifestó en el Concejo Provincial de Educación de Cipolletti.

La consigna bajo la cual se desarrolló la actividad manifiesta “contra el autoritarismo del botón, contra la persecución del ministerio de Educación”.


“Hay una falta de lectura política”


Nosotros no tenemos posibilidad de resolver el conflicto, es el Gobierno. Hay una falta de lectura política para resolver el conflicto. El Gobierno está empecinado en no resolver el conflicto”, insistió Adriana Lizaso, secretaria general de Unter Bariloche ante Río Negro al referirse a la ratificación del plan de lucha que lleva adelante el gremio con 72 horas de paro esta semana, luego de rechazar la conciliación obligatoria.

Unter Central confirmó ayer que presentó un pedido de nulidad del dictado de la conciliación obligatoria firmada la semana pasada por Stopiello.

Lizaso celebró esta decisión y opinó que la conciliación fue una herramienta creada en la década del ’90 para “desactivar planes de lucha, pero que no resuelven los conflictos. Es una herramienta de presión para invisibilizar lo que está pasando”, enfatizó.


“Son cada vez más los que eligen volver”


El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro informó que unos 8.052 docentes decidieron volver ayer a las aulas tras el anuncio de un nuevo paro de 72 horas que decretó ayer en Allen el gremio docente Unter.

“Son cada vez más las y los docentes que eligen volver a la escuela, a pesar de las medidas de fuerza dispuestas por la Unter”, indicaron.

“Estas cifras demuestran que el acatamiento bajó un 10% en los últimos días”, indicaron a través de un comunicado de prensa emitido por el área de comunicación de la provincia. Y reiteraron que los docentes pueden ingresar a la página del ministerio, a la sección “Trámites y Consultas” para declarar su concurrencia o las causas justificadas de inasistencia.

“La utilización de esta funcionalidad disponible en la página del Ministerio, permite no afectar la liquidación salarial luego de que el gremio docente ratificara las medidas de fuerza, sin acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia”, expresaron.

En el comunicado aclararon que los docentes que no pueda informar su asistencia por este medio pueden hacerlo presentando una nota con carácter de Declaración Jurada en la unidad de gestión del Consejo Escolar correspondiente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios