Paro de Unter, Asspur y ATE en Bariloche con protestas en las calles

Los tres gremios realizan medidas de fuerza en la ciudad andina con demandas salariales y laborales. En las escuelas y el hospital es alta la adhesión.

Los gremios Unter y Asspur confluyeron esta mañana en la puerta del hospital Ramón Carrillo de Bariloche con reclamos por mejores salarios y condiciones laborales, mientras que ATE en una zona de escuelas se manifestó con demandas similares. La adhesión es alta en el hospital, centros de salud y escuelas.

Unter cumple hoy el segundo día de las 72 horas de paro de esta semana ratificadas por el Congreso de Allen, por eso algunos trabajadores liderados por la secretaria general de la seccional local, Adriana Lizaso, se plegaron a la protesta en la puerta del hospital.

Tres coolectivos con docentes de Bariloche partieron anoche hacia Viedma para sumarse a la movilización provincial de Unter, en una demostración de fuerza en la capital, en el contexto de este prolongado plan de lucha en rechazo a las propuestas salariales que ofreció el Gobierno de Río Negro en las paritarias.


Los hospitalarios con un paro nacional


Asspur, que nuclea a trabajadores de salud, se sumó hoy a un paro de 24 horas convocado a nivel nacional por Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa). La medida se siente con fuerza en los centros de salud y atención de consultorios externos, mientras que se garantiza la atención de otros servicios con guardias.

Asspur cumple hoy 24 horas de paro convocado a nivel nacional con un pliego de demandas. Foto: Chino Leiva

Alicia Santibañez, delegada de Asspur en Bariloche, enumeró a RÍO NEGRO las demandas del sector que también, al igual que los docentes, rechaza la propuesta salarial de la provincia. “Estamos acá por el 82% móvil, la jubilación anticipada, la recomposición salarial, el desgaste laboral, en contra de la precarización de los hospitales y las sumas en negro y planes de pagos escalonados”, afirmó la enfermera.

Santibañez remarcó que en toda la provincia hay un “éxodo de profesionales de la salud” e incluso hay hospitales con falencias de cargos directivos y especialidades.


ATE cumple su propio paro a nivel local


Hoy también el gremio ATE en su seccional Bariloche cumple un paro de 24 horas, decidido de manera autónoma por los afiliados de la ciudad.

Úrsula Caracotche, secretaria general de ATE Bariloche, encabezó la concentración en la esquina de Onelli y Mascardi, una zona donde confluyen varios establecimientos educativos. “Pedimos la reapertura de paritarias, una mejora real en la propuesta y el pase a planta permanente de los compañeros que están con contratos de horas cátedra, en algunos casos de más de 6 años de antigüedad”, afirmó a RÍO NEGRO.

ATE concentró en la esquina de Onelli y Mascardi, en una zona de escuelas. Foto: Chino Leiva

La dirigenta señaló que también se reclama que el gobierno convoque a “paritarias sectoriales” para plantear demandas de cada área y repudió “la actitud represiva de la provincia para con los trabajadores docentes”.

Indicó en este sentido, que hay trabajadores de la educación con horas cátedra que son “amenazados” para registrarse en el sistema de asistencia. “Hoy nos encontramos que una compañera le hayan dado de baja el contrato por adherir. Son porteros contratados como docentes a través de horas cátedras, es una estafa”, afirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios