Docentes de Neuquén definen mañana en Cutral Co la suba salarial que pedirán al gobierno

Habrá un plenario de secretarios generales que se reunirá en Cutral Co.

Este miércoles en Cutral Co, los docentes neuquinos agrupados en ATEN definirán en un plenario de secretarios generales cuáles serán los temas que llevarán a la primera reunión con el gobierno provincial para empezar a discutir la pauta salarial de este 2023. El encuentro entre las dos partes está fijado para el jueves.

Este miércoles, a las 10, la seccional Cutral Co-Plaza Huincul del gremio ATEN será la anfitriona para recibir a secretarios generales que concurrirán para que se pueda desarrollar el plenario.

El dirigente provincial Marcelo Guagliardo dijo a RÍO NEGRO que se dará este espacio de discusión con todos los representantes que tiene la organización a lo largo de la provincia, y que se acordará cuáles serán los temas que ATEN llevará a la reunión con el gobierno.

«Hay temas instalados que ATEN ha planteado y ha venido sosteniendo en varias negociaciones y que está en la dirección de la actualización salarial automática por IPC», dijo Guagliardo.

Al mismo tiempo, indicó que se aspira a que después de esta primera mesa de negociación, el gobierno manifieste la voluntad política para que haya una «respuesta pronta». La cuestión salarial no será la única que se pondrá a consideración en el plenario.

Se espera que también se lleve otras cuestiones relacionadas a las condiciones de trabajo de los docentes en todo los niveles; la situación de la infraestructura educativa que «siempre para nosotros reviste importancia, para garantizar los derechos tanto de estudiantes como de los trabajadores de la educación.

Otro de los temas que está en la agenda del sindicato docente neuquino, aunque no es novedoso, está relacionado a los nombramientos y cargos. «Esto tiene que ver con la urgencia en atender demandas que hoy tienen nuestros estudiantes y, claramente, con el formato que teníamos», señaló.

Para Guagliardo, hay urgencia que el nivel primario empiece a ser atendido con duplas pedagógicas o maestros de apoyo por ciclo, sobre todo para que se complemente la labor del maestro de aula y de este modo, se puedan atender las demanda de estudiantes.

En cuanto al nivel inicial ocurre lo mismo y que de hecho, lo plantea el mismo diseño curricular actualizado recientemente. «Nos pone como objetivo una tarea mucho más vinculada al trabajo estudiante docente y con mayor acompañamiento. Estos temas serán parte de la agenda que ya se viene discutiendo en Legislatura, en el propio Consejo», agregó.

Elecciones y negociación


Finalmente, y ante la consulta de la expectativa que existe con las negociaciones salariales en un año electoral como lo es este 2023, Guagliardo dijo que siempre «los contextos electorales le agregan un adicional a los procesos de negociación». Aunque pudiera pensarse que los resultados podrían ser beneficiosos para los trabajadores de la educación, no siempre ocurrió así.

«Es un elemento que adiciona a la discusión y donde juega la urgencia que puede tener el gobierno, pero queremos que fuesen todos los años iguales, porque la importancia de la educación es un tema que atraviesa a la sociedad durante su vida, mas allá de los años electorales», concluyó.

Para este miércoles, se espera la asistencia de todos los representantes de las 22 seccionales en la sede del gremio que tiene en el barrio 25 de Mayo de Cutral Co.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios