Organizaciones sociales marcharon en Neuquén por la suba del salario mínimo

El acampe en el Monumento fue levantado.

Actualizada 16.58 horas

Las organizaciones sociales, que desde anoche realizaban un acampe en el monumento a San Martín, se movilizaron hoy por las calles neuquinas y realizaron un acto en Casa de Gobierno, en el contexto de la Jornada Nacional por un Salario Digno. 

Desde anoche plantaron carpas en el monumento el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) junto a otras agrupaciones como el MST como parte de la Jornada Nacional por un Salario Digno que se realizó en distintas provincias del país, como Córdoba y Buenos Aires.

Diego Mauro, delegado del FOL, comentó que buscan plantear que el Salario Mínimo Vital y Móvil «esté más o menos en equiparación con la canasta básica». Al día de hoy, la canasta básica tiene un costo de más de 76.000 pesos, mientras que el Salario Mínimo es de 33.000. El referente indicó que existe un desfasaje entre ambas por lo que «los compañeros y compañeras de los barrios populares no tenemos para comer».  

Hace dos semanas se reunieron con el gobierno provincial y se les propuso una oferta que desde las organizaciones sociales consideraron como «una tomada de pelo». Les habían ofrecido 300 raciones de aumento para todas las organizaciones hasta fin de año. «No alcanza ni para la mitad de las organizaciones», planteó Mauro. 

Los reclamos también sumaron los datos de inflación publicados ayer por el Indec y la dirección de Estadística y Censos de Neuquén. En la capital los precios subieron en febrero un 5,97% y sobresalieron los aumentos en verduras y frutas, como también el servicio de transporte, según detalló el organismo.

«Gran parte de esa inflación en Neuquén fue mucho más grande que la nacional», dijo el referente del FOL.  

La semana que viene, si no obtienen respuestas por parte del gobierno provincial, se van a reunir el conjunto de los movimientos sociales con sus distintos delegados para lanzar un nuevo plan de lucha. «No somos intransigentes, pero no podemos permitir que nuestros compañeros y compañeras vivan en la miseria», sostuvo el delegado. Además, consideró que el gobierno tiene que «tener dignidad» y realizar una oferta más razonable.  

Respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) opinaron que «se suma a esta problemática» y que «nos condena muchísimo más a la pobreza». 

Foto: Matías Subat
Foto: Matías Subat

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios