Paritarias en Río Negro: la oferta es trimestral y es una escala de sumas fijas

Los gremios no aceptaron la oferta gubernamental y la discusión paso a un cuarto intermedio. La suba de junio del personal de las leyes 1844 y 1904 se depositará este martes 16.

ATE y UPCN recibieron un ofrecimiento del gobierno provincial al reunirse este mediodía en el ámbito de la Función Pública, con un encuentro encabezado por la secretaria Tania Lastra.

El secretario general Rodrigo Vicente participó por ATE mientras que el paritario Marcelo Vidal lo hizo por UPCN.

Además de Lastra, la delegación gubernamental se conformó con la secretaria de Nacienda, Natalia Crociati y su par de Coordinación, Agustín Ríos.

La discusión en la Función Publica partía de los haberes de julio. Para el Gobierno y ATE, los sueldos de junio están cerrados aunque UPCN planteó quejas porque esa organización no aceptado la oferta oficial. En cambio, ATE convalidó esa pauta gubernamental, con solicitud de precisiones de la fecha de su cancelación, que será este martes por planilla complementaria.

Simultáneamente, días después, en Buenos Aires, el titular de ATE Nación, Rodolfo Aguiar recibió en el gremio al gobernador Alberto Weretilneck, confirmando la nueva paritaria.

Ese incremento para el personal de la ley 1844 y 1904 se corresponde con una escala de sumas fijas, asignadas por antigüedad y agrupamiento, y que representan 50.000 pesos, 60.000 pesos y 70.000 pesos, y el blanqueo de 30.000 pesos no remunerativos pendientes del año pasado (15.000 pesos en junio y la otra mitad en julio).

Según ATE, el haber inicial de junio en el estatal de la ley 1844 llegará a los 706.485 pesos y será de 852.440 personal para el personal no médico, pasando a los 974.121 pesos en el personal médico y al 1.259.469 pesos al profesional full time.

Esa propuesta fue la segunda planteada por el gobierno provincial para junio, luego de un rechazo conjunto de ATE y UPCN en la primera.

Con las modificaciones, incluyendo el pago conjunto del aguinaldo, la organización liderada por Vicente aceptó y, luego, acordó volver a negociar en julio ya que inicialmente se preveía una pauta bimestral.

Este mediodía, Lastra planteó una pauta trimestral, manteniendo aumentos fijos y progresivos por antigüedad y escalafón.

Los montos planteados fueron 30.000 pesos, 40.000 pesos y 50.000 pesos -considerando los tres tramos habituales- para julio, agosto y septiembre.

ATE y UPCN no aceptaron ese incremento y se coincidió en seguir negociando el próximo jueves 18.

La negociación en el Estado provincial seguirá mañana, martes 16, en la paritaria entre Educación y la Unter.

Esta instancia tiene pendiente resolver haberes de junio porque, después del primer ofrecimiento, la Unter lanzó un paro de actividades y el gobierno provincial no retomó la negociación.

En esa paritaria del 12 de junio, la cartera educativa propuso una escala aumentos fijos -que van de los 70.000 a los 90.000 pesos- y con pago por docente, lo cual, constituyó el primer malestar del gremio y, por eso, calificó el hecho de «retroceso» porque las anteriores liquidaciones se cumplían por cargo.

Tampoco existía una regularización de las sumas abonadas en la última parte del 2023 cuando un acuerdo paritaria establecía concluirlo en el primer semestre del 2024.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora