Exclusivo Suscriptores

Paritarias en Río Negro: Las condiciones de la vuelta a la negociación entre Educación y Unter

Trabajo convocó al ministerio y al gremio docente para analizar salarios. El encuentro será al otro día del debate en la Función Pública.

El gobierno provincial convocó a la Unter para el próximo martes 16 y se retomarán las negociaciones salariales. Así, la conducción sindical dejó pendiente el llamado al Plenario de secretarios generales, que debía fijar una estrategia y acciones después del último paro de 48 horas, que se cumplió la semana pasada.

El sistema educativo rionegrino inició este lunes un receso de dos semanas.

Simultáneamente, la secretaría de Trabajo formalizó la convocatoria para el martes 16, a las 10.

Este reencuentro será al otro día de la negociación en la Función Pública, con ATE y UPCN aunque, en este caso, el análisis salarial se concentrará en los haberes de julio, a partir de que los aumentos de junio quedaron formalizados en sumas fijas entre 60.000 a 70.000 pesos. Estas subas se pagarán por planillas complementarias el martes 16. La administración provincial resolvió su pago con la aceptación por parte de ATE aunque UPCN no aceptó.

La Función Pública tuvo una segunda parte de la negociación de junio, que no se cumplió con Unter porque ya se había ingresado en la etapa de confrontación, con paros convocados por el gremio y los anuncios de los descuentos por parte de Educación.

La revisión expuesta por el gobierno en la Función Pública conforma un antecedente válido para la futura paritaria docente, especialmente por la regularización de las sumas no remunerativas que no figuraba inicialmente. La propuesta a ATE y UPCN contiene la formalización de 15.000 pesos.

En su última negociación, que fue el 12 de junio, la dirigencia de Unter cuestionó la falta del pase “a complemento salario” de los 30.000 pesos pendientes de la suma fija abonada en la última parte del año pasado, que fueron de 90.000 pesos y ya se hicieron incorporaron 60.000 pesos. Incluso se solicitó a Trabajo que genere “las acciones necesarias” para que Educación cumpla el acuerdo paritario en noviembre del 2023, que establecía esa regularización en el primer semestre del 2024.

El equipo ministerial, encabezado por la ministra Patricia Campos, indicó entonces que ese blanqueo no estaba “contemplado” por los “tiempos que corren” donde se decide priorizar que el “docente perciba mayor haber que impacte en el salario real de bolsillo”.

Esta regularización tiene una mayor incidencia en los haberes docentes, a diferencia que en el personal de la Función Pública, y también un impacto superior en la masa salarial.

Sumas fijas

$ 90.000
Monto tope de la escala de la propuesta inicial que Educación formalizó para los haberes de junio.

Puntualmente, la inicial oferta de Educación consistió en “una suma no remunerativa para el bimestre junio-julio en el concepto asignación docente a liquidar por agente, distribuida en 5 tramos de antigüedad”, que van desde los 60.000 a 90.000 pesos.


La Función Pública otorgó subas fijas para los haberes de junio y la regularización de 15.000 pesos no remunerativos de la pauta del año pasado.


La distribución es la siguiente: se abonarán 60.000 pesos por junio y se incorporarán otros 60.000 pesos por julio para los docentes iniciales y hasta 4 años; el monto por mes será de 75.000 pesos en el tramo de 5 a 11 años; y se depositarán 80.000 pesos mensuales para los maestros de 12 a 19 años de antigüedad.

Los otros tramos superiores tienen asignados 85.000 pesos para quienes tengan de 20 a 26 años de antigüedad; y quienes superen los 27 años percibirían 90.000 pesos.

En la revisión posterior en la Función Pública, el ofrecimiento sumó la regularización de 15.000 pesos pero, también, la negociación de la pauta se achicó a los haberes de junio, abandonando la opción del bimestre.


La “intermediación” de ATE en el conflicto


Al rechazar la oferta inicial de los aumentos de junio, el Congreso de la Unter resolvió un paro de 48 horas, que tuvo la inmediata respuesta gubernamental del descuento de las inasistencias.

El conflicto docente escaló con declaraciones y acciones, que comprendió un segundo paro de dos jornadas por parte del gremio.

La relación entre Educación y la Unter está interrumpida, con la presente advertencia sindical del no reinicio de las clases después de las vacaciones y un posible mayor enfrentamiento entre las partes.

Una contribución al impasse que abre el llamado a la negociación habría contado con el aporte del secretario general de ATE Nación, Rodolfo Aguiar. Ocurre que el dirigente fue un interlocutor en la búsqueda de un acercamiento.

Consultado, Aguiar relativizo su «intermediación”. Solo -explicó- le manifesté al gobernador Weretilneck que (ATE y Unter) formamos parte del Frente Sindical entonces le expresé que creía debía ser convocada”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora