Paro de Salud en Río Negro: el reclamo de Asspur resonó en las calles de Roca

Desde Asspur en Roca controlaron la glucemia, presión e intervinieron las calles con carteles y una puesta en escena para exponer el trabajo del personal de salud. "Queremos una Salud Pública de calidad", expresaron.

Luego que la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) decretara un paro por 48 horas, el personal de salud se movilizó en el centro de Roca para visibilizar el reclamo a través de intervenciones artísticas, carteleadas, bocinazos y prestación de servicios a la comunidad.

A las medidas de fuerzas que están llevando a cabo los docentes de Unter y los policías con retención de tareas, se sumó el personal de salud nucleados en Asspur, quienes profundizaron un plan de lucha en distintos puntos de la provincia.

A nivel nacional las actividades para reforzar el reclamo comenzaron el 29 de marzo pasado, y en Río Negro se realizaron distintas asambleas en los hospitales.

Trabajadores de la salud brindaron atención en la calle. Foto: Juan Thomes

En Roca además de los carteles, invitaron a los conductores para que enciendan sus bocinas y brindaron servicios de control de glucemia y presión. También desde el área de Salud Mental llevaron adelante intervenciones para mostrar el trabajo del sector. «Es una manera más de estar en la calle y de que no se olviden de nuestro reclamo», dijo Patricia Baeza, delegada de Asspur en Roca.

Patricia Baeza, delegada de Asspur en Roca

De ángeles a olvidados, de héroes a indiferencia total. El destrato que tiene este gobierno para con los trabajadores de salud es muy grave porque cuando estamos en la calle reclamamos por el salario y por una Salud Pública de calidad para todos los ciudadanos»,

Patricia Baeza, delegada de Asspur

En cuanto a las medidas de protesta y funcionamiento del Hospital López Lima en Roca, la dirigente aseguró que suspendieron las actividades para poder reunirse. Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) cerraron a las 10 de la mañana. También indicó que servicios como laboratorio, rayos, odontología y algunos consultorios especialistas hicieron paro. Por el día, solo mantendrán las guardias.

Blanca Pipo ejerce como médica hace 43 años y es auditora del Hospital. En diálogo con diario RIO NEGRO, expresó que a la Salud Pública la construye el personal y «no puede ser desgastado por trabajar horas extras para alcanzar un salario digno».

Conductores hicieron sonar sus bocinas en apoyo al reclamo del personal de salud. Foto: Juan Thomes

Subrayó que el «salario del sector viene siendo atrasado durante muchos años» y en un contexto donde la inflación va en crecimiento, se visualiza en mayor proporción.

Queremos remarcar que el personal de salud quiere defender la Salud Pública que merecemos todos los habitantes. Donde podamos confiar en profesionales que están descansados y no tengan que trabajar con equipos obsoletos»,

Blanca Pipo, médica auditora del Hospital López Lima

También hubo protesta en Allen


En más de 15 localidades de Río Negro movilizaron y ejecutaron actividades. En Allen, los trabajadores de salud adhirieron a la jornada en reclamo por «salarios dignos».

Personal de salud de Allen también llevó el reclamo a las calles. Foto: Gentileza

Las medidas también se sintieron en Viedma (con una movilización convocada frente al Ministerio de Salud), Cipolletti, Catriel, Cinco Saltos, Choele Choel, Lamarque, Luis Beltrán, Río Colorado, San Antonio, Bariloche, Sierra Grande, Las Grutas, Jacobacci y El Bolsón.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios