Se disfrazaron de Arabela Carreras en una protesta por «salarios dignos» en el hospital de Roca

Desde Asspur llevaron adelante una intervención artística en rechazo a la Mesa de la Función Pública. La gobernadora de Río Negro fue el principal blanco de las burlas.

En los tiempos de crisis, el buen humor aflora para aliviar las penas. Al menos esa es la premisa que identificó este mediodía a los trabajadores de salud nucleados en Asspur, quienes llevan adelante un reclamo por una recomposición salarial en simultáneo con la paritaria en Viedma.

En el hall de acesso del Hospital Francisco López Lima, los hospitalarios parodiaron mediante una intervención teatral a la Mesa de la «desfunción» Pública, como le llamaron.

Por más de 20 minutos, distintos trabajadores personificaron a los principales referentes del gobierno provincial y de los gremios ATE y UPCN. Lo más llamativo fue la representación de la gobernadora Arabela Carreras, para la cual se utilizó una máscara de látex especialmente preparada para la ocasión.

La actividad se dio en el marco del último encuentro paritario del sector público, que llevó adelante esta mañana en la capital rionegrina. Se avanzó en negaciaciones para fijar la pauta salarial del segundo semestre.

Asspur demostró una amplia disconformidad por los encuentros paritarios. Foto gentileza

Según los propios trabajadores, estas conversaciones «poco serias» generan una amplia disconformidad, debido a los bajos porcentajes que se barajan en las negociaciones. «Con bombos y platillos anunciaron un adelanto de las paritarias y resulta que se sentaron a tomar café. Nosotros no queremos que eso siga siendo una burla a los trabajadores, porque allí se define nuestro futuro. Venimos muy retrasados con respecto a la inflación», comentó Hugo Mario Rojas, delegado de Asspur.

El sector viene pidiendo aumentos que permitan hacer frente a la disparada inflacionaria del último tiempo. La mayoría de las subas obtenidas hasta el momento se realizaron sobre la base del salario 2021, acordado en febrero.

Durante la primera etapa del año lograron un aumento escalonado del 32%. La cifra perdió por más de tres puntos a la inflación acumulada en los meses de enero a junio.

Esta tarde, anticiparon que los delegados de Asspur se reunirán en un plenario provincial. El gremio busca definir el futuro de las protestas en los hospitales públicos rionegrinos.

Pese a la extensión temporal del reclamo, el personal de salud alegó contar aún con un consenso social «favorable». Los paros de los últimos meses no frenaron las atenciones de urgencia o previamente programadas.

«Hay cansancio, hartazgo y cierta desesperanza de que este panorama pueda cambiar. Pero vamos a seguir adelante mientras mantengamos este conflicto en la opinión pública», aseguró Rojas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios