Sin avances en la Mesa de Salud, gremios estudian medidas en Río Negro: «Los hacemos responsables»

El ministerio de Salud citó este jueves a ATE y Asspur en medio de la polémica por el recorte de horas extras. Fuertes críticas al Gobierno.

La reunión este jueves. Foto: gentileza ATE.

La Mesa de Salud convocada por el gobierno de Río Negro este jueves no dejó conformes a los gremios del sector, que en comunicados publicados a su término, apuntaron contra la postura oficial y lo que consideraron la falta de avances concretos a sus demandas.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, y contó con la participación de representantes de los gremios ATE y Asspur, quienes antes de ingresar fueron abordados por un grupo de empleados en reclamo por el pago de horas extras.

La cita, sin embargo, no sirvió para acercar posiciones, ya que al finalizar, despertó duras críticas de ambas entidades sindicales.

Asspur y una dura crítica al ministro de Salud de Río Negro


Desde Asspur aseguraron, por medio de un documento, que la mesa de salud «no logró avanzar en los temas acordados» y apuntaron directamente contra el ministro del área, por declarar que «la eliminación de la horas extras es una decisión tomada, sin posibilidad de marcha atrás».

Aseguraron que en el diálogo entre las partes, el funcionario de Alberto Weretilneck sostuvo «como justificación» que los trabajadores «no realizan» horas extras y que directamente «no cumplen con la jornada laboral establecida«.

«Rechazamos enérgicamente estas afirmaciones, cuya veracidad no nos consta, y consideramos que configuran un grave desconocimiento del compromiso cotidiano del personal de salud. Hacemos responsable al Ministro y al Gobierno Provincial por las medidas adoptadas y por las consecuencias que deriven de esta decisión», indicaron y exigieron «respuestas urgentes para resolver el salario de lxs trabajadorxs, el pago de guardias y horas extras».

Asspur, además, se declaró en «estado de alerta permanente» y a la espera «del llamado a la mesa salarial de la Función Pública, en la que exigimos la participación de Asspur, donde se discute el salario de lxs trabajadorxs de salud».

ATE contra la Mesa de Salud: «Hace tiempo dejó de cumplir con las expectativas»


ATE, por su parte, también cuestionó al Gobierno, se declaró en estado de «alerta y asamblea permanente», y calificó a la mesa de trabajo como «fallida».

«El sindicato destaca la creación de este ámbito, pero advierte que desde hace ya tiempo dejó de cumplir con las expectativas de las trabajadoras y trabajadores: no es posible naturalizar, ni legalizar, que los agentes de salud tengan que realizar triple jornada para poder acceder a un ingreso digno», cuestionó el sindicato.

El gremio dijo que «valoró la mesa de salud», pero se declaró «en libertad de acciones» y adelantó que «podría avanzar con medidas de fuerzas debido a la falta de respuestas concretas a las demandas de los trabajadores«.

Carolina Suarez, referente del sindicato en el sector, habló de las demandas planteadas y mencionó «la solicitud para que se apliquen los aumentos de las guardias en la 1904 junto con los aumentos de sueldo, ya sea por porcentaje o por suma fija, y la actualización del valor de la 7ma y 8va hora de la ley 1844, así también la creación del pago de las jefaturas”.

“Demandamos, además, que se ponga una fecha para la paritaria de manera urgente, para que actúe el aumento de los ítems: necesitamos ya un incremento en nuestros salarios”, continuó la integrante de ATE, que también rechazó la eliminación del decreto 85/2018 que excluye a los trabajadores del sistema de salud que prestan servicios en el ministerio de Salud de realizar horas extraordinarias.


Exit mobile version