Trabajadores de Splif reclaman más combatientes de incendios en Bariloche

Los brigadistas se sumaron ayer a la protesta de ATE con un planteo específico al ministro Banacloy.

A pesar de que la temporada de incendios forestales mermó, los trabajadores del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) mantienen su reclamo por un plus salarial y más combatientes para estar en la primera línea ante el fuego.

Agentes del Splif Bariloche se sumaron ayer a la protesta del gremio ATE en el acceso al aeropuerto internacional con un planteo puntual para el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.

Desde hace dos temporadas pedimos ingresos de gente y nos vienen prometiendo de palabra, pero no tenemos la cantidad de personas paradas para el combate de incendios”, dijo a RÍO NEGRO Javier Inalaf, delegado de ATE en el Splif de Bariloche y combatiente de incendios.

El referente gremial indicó que en el Splif local hay 45 personas en las tareas de combate del fuego y varias de edad avanzada que ya no puede cumplir funciones en la primera línea del fuego. “Pedimos 20 personas más”, acotó.

El delegado de ATE en Splif, Javier Inalaf, recordó que hace dos temporadas de incendios se piden refuerzos de combatientes a la provincia. Foto: Chino Leiva

Cuando se prendió el fuego en Cuesta del Ternero (a comienzos de 2021) prometieron 15 contratos, pero se terminó el incendio, se terminó el show y la parte mediática y nos dieron 5”, enfatizó Inalaf.

El delegado dijo que el gremio y los trabajadores insisten con la necesidad de más combatientes, pero “hacen oídos sordos al reclamo”.

También los brigadistas reclaman que a nivel nacional el Congreso trate el régimen especial laboral por actividad de riesgo, un planteo que alcanza también a combatientes de incendios de los parques nacionales y del Ministerio de Ambiente de la Nación.

En el Senado, la barilochense Silvina García Larraburu, impulsó un proyecto en esta línea para otorgar jubilaciones anticipadas a los brigadistas, pero no se avanzó en su tratamiento.

Este verano, con el incendio desatado en el lago Steffen, los brigadistas de parques y organismos nacionales expusieron el reclamo por la tarea de riesgo en medio de las arduas tareas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios