Brigadistas del Splif reclaman recursos para la emergencia hídrica en Bariloche

Son combatientes de Bariloche, El Bolsón y Conesa que demandan además, más personal y una actualización del "plus del combatiente".

Brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Bariloche, El Bolsón y Conesa se concentraron este miércoles en el Centro Administrativo Provincial y cortaron la calle Onelli para reclamar por medidas urgentes en la institución debido a la emergencia hídrica actual y el riesgo de un verano extremadamente seco.

Los reclamos también incluyeron la actualización del plus de combatiente que no se renueva desde hace dos años. El delegado de ATE, Javier Inalaf, explicó que se trata de “un ítem en negro por estar en la línea de fuego”.

Además, solicitan la incorporación de, al menos, 15 combatientes en cada seccional. El Splif Bariloche dispone de 40 brigadistas; mientras que en Conesa y El Bolsón solo tienen 20.

“Hasta ahora, solo hay 5 trabajadores confirmados para cada central pero necesitamos más. Tenemos el antecedente reciente de Cuesta del Ternero en El Bolsón donde faltó gente”, recalcó Inalaf.

Los combatientes cortaron la calle Onelli. Foto: gentileza

Por otro lado, cuestionaron “la lentitud del gobierno de Arabela Carreras ante el anuncio de la emergencia hídrica nacional”. Puso como ejemplo, la compra de tres camionetas cero kilómetro seis meses atrás que “todavía no llegan a Bariloche”. “Si hoy tuviéramos una emergencia, tenemos una sola unidad. Estas camionetas 4×4 sirven para el ataque inicial, para movilizar gente, agua y herramientas. Hace seis meses que estamos esperándolas”, dijo el delegado gremial.

Insistió en la necesidad de no minimizar la emergencia hídrica: “Deberíamos estar muy atentos con una superficie como la de la Comarca Andina rodeada de bosques, más aun con el antecedente de Cuesta del Ternero. Se viene un verano muy seco”.

Comentó también que, en pleno invierno, con tan poca caída de nieve, “muchas quemas se han escapado. Hubo un episodio en el kilómetro 3 y otro en Colonia Suiza. Notamos una predisposición del combustible para arder. Esto te da la pauta de cómo viene la primavera y el verano”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios