UnTER cerró su marcha en Viedma y acusó al gobierno de «prender la mecha»

La conducción estimó que el paro se cumple con un 98% de acatamiento. El reclamo se concentra en la liquidación realizada por el gobierno de los aumentos acordados.

En el cierre de la movilización en Viedma, la Unter reiteró que “es un robo salarial”, que “nos están empujando” al conflicto y que el gobierno “prendió la mecha”.

Esos posicionamientos fueron planteados por la secretaria general del gremio, Silvana Inostroza y el vocal ante el Consejo Provincial de Educación, Marcelo Nervi.

Ambos hablaron desde la caja de un camión, estacionado frente a la puerta principal de la Casa de Gobierno, y fue la conclusión de una marcha de unos 300 docentes. Otras expresiones se sucedieron en en distintos lugares de la Provincia, como Bariloche.

Al mediodía y una temperatura de 32 grados, los manifestantes recorrieron calles de la Capital, deteniéndose en Trabajo para entregar una nota a la secretaría del área, Marcela Colás y, luego, intentaron lo mismo en Educación, pero se retiraron sin dejarla porque nadie salió a recibirla, según indicaron.

La marcha concurrió al ministerio de Trabajo, pero no pudo entregar una nota de reclamo. Foto: Marcelo Ochoa.

En su mensaje, Inostroza destacó el alto acatamieto al paro, que lo estimó en un 98%, y lo relacionó con “los pocos o pocas que estamos hoy en la calle” para explicar enseguida que “muchos se quedaron para acompañar las actividades y cierres” de fin de año con sus alumnos.

Valoró esa situación como “actitud de responsabilidad y trabajo” de los docentes, tras lo cual, criticó a Educación por el incumplimiento de lo acordado en la paritaria, cargando contra Trabajo porque “no se hace cargo” ya que “participó de la paritarias y sabe que jamás se habló de adelanto” y que lo abonado en noviembre era “un recupero”.

La titular remarcó que se trata de un “robo salarial” y reiteró que la organización mantendrá el reclamo en la búsqueda de una respuesta. “Nos están empujando al conflicto”, dijo.

«Son peor que los mercachifles», dijo el vocal del CPE, Marcelo Nervi de los funcionarios del gobierno. Foto: Marcelo Ochoa

Anteriormente, ATE planteó su acompañamiento y habló Analí Ramos de la conducción. Y, luego, Nervi contó que ayer se fue de la reunión del CPE porque no podía “convalidar un encuentro con tres funcionarios partícipes” de la paritaria que ahora el gobierno incumple.

Dijo que el gobierno “es peor que los mercachifles” y abonan un “adelanto de lo que te deben”. Incluso aseguró que a algunos docentes también se les descontó en los haberes de noviembre el doble de lo depositado por planilla complementaria.

Nervi calificó de “estafa” lo planteado, empezando con que los funcionarios “no tienen palabra” y así se pone en riesgo la “credibilidad” en las paritarias, advirtiendo que el gobierno de Arabela Carreras está “prendiendo la mecha”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios