Exclusivo Suscriptores

Ya está la fecha del debate de las licencias de los estatales de Río Negro

La comisión del CCT para la administración pública acordó un conjunto de 44 artículos. UPCN sigue sin participar.

El marco legal del Convenio Colectivo de Trabajo para los estatales rionegrinos tendrá unos 200 artículos y ayer se acordó un primer bloque de 44, previéndose el abordaje de las reformas lanzadas por el gobernador Alberto Weretilneck para el próximo encuentro, entre ellas, el régimen de licencias de los agentes públicos.

La comisión del CCT realizó su segunda reunión, con la asistencia de los representantes gubernamentales y los de ATE mientras UPCN persiste en su oposición y requiere para concurrir cambios de la normativa.

Los partícipes resaltaron un primer entendimiento de 44 artículos aunque ese conjunto se compone de puntos formales. Aún así, los funcionarios incorporaron entre los requisitos para el ingreso a la administración pública contar con título secundario, que actualmente no se requiere.

ATE aceptó aunque sumó garantías de “capacitación continúa” de los trabajadores pero también se introduce que el personal tendrá “evaluaciones periódicas de desempeños”.

La reunión sigue centrada en el debate del Gobierno con ATE. UPCN sigue sin participar. Foto: Marcelo Ochoa

La próxima reunión, convocada para el 10 de junio, anticipa un primer contrapunto porque se programó el capítulo de licencias del personal de la ley 1844, desde las generales (vacaciones) a las especiales (enfermedad, cuidados de familiares y otras). Aparecerán, también, aquellas vinculadas con las funciones o franquicias sindicales (para cumplir actividades). Estos permisos se otorgan actualmente sin regulación y, por eso, se plantea su organización, según entendió oportunamente la presente administración rionegrina.

Un objetivo más general estará en precisar obligaciones del personal y la posibilidad de control de asistencia de parte del Estado.

“La exigencia del título secundario es un avance muy significativo. Deja atrás viejas formas de transitar el empleo público”.

Lucas Pica, legislador y actual miembro del CCT por el Gobierno.

El ingreso a la temática abrirá finalmente debates laborales de fondo entre el gobierno y la parte gremial.

En su discurso de asunción, el gobernador Weretilneck adelantó esta discusión y aludió al punto de presentismo, como también, de la “productividad, la eficiencia, nuevas tecnologías y la modernización” en la función del trabajador.

Todas estas discusiones caerán en la comisión de la CCI. Ya para junio se incluye el teletrabajo, que es una modalidad no normada en la administración pública, salvo el marco nacional.

Desde la Provincia, el coordinador Lucas Pica resaltó la coincidencia de los “derechos, deberes y obligaciones de las partes” y el requisito de disponer de estudios secundarios. “Sin ese título no se podrá ingresar al Estado. Es un avance muy significativo porque deja atrás viejas prácticas y/o formas de transitar el empleo público, que nos permitirán adentrarnos a un estado moderno, ágil, con más y mejores herramientas para los estatales y una mejor respuesta para la ciudadanía”.

ATE estuvo representado por su secretario general, Rodrigo Vicente y la administrativa, Selva Sánchez, y el asesor legal, Diego Sachetti.

Vicente destacó el objetivo del sindicato de “poner fin a la precariedad y la ecuanimidad en las condiciones de empleo” y se refirió a los contratados, afirmando que esa situación se debe “terminar” al superar los seis meses. Fue un planteo porque la cuestión no tuvo ningún abordaje -por ahora, por lo menos- en la comisión.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios