Grimson: «Pensar el mundo del futuro es un ejercicio fundamental»

Los desafíos abarcan todas las dimensiones de la vida, afirma el antropólogo, investigador y asesor presidencial.

El antropólogo y asesor presidencial Alejandro Grimson consideró que la crisis que generó la pandemia de coronavirus abrió la posibilidad de “plasmar una Argentina unida” y “un mundo más solidario, más centrado en el ser humano y menos en los procesos de especulación financiera”, donde se recuperen valores como “la solidaridad y la justicia”.

De todos modos asumió que la pandemia «no hace fácil» pensar en el futuro post Covid-19.

“La urgencia de la pandemia no hace muy fácil que podamos pensar el mundo del futuro pero al mismo tiempo creo que es un ejercicio fundamental”, dijo Grimson, antropólogo, investigador y uno de los asesores del presidente Alberto Fernández desde el Consejo de Asesores creado en diciembre último.

Grimson habló de «la necesidad de pensar el día después y un mundo en crisis donde nada será lo que era».

Autor de “Mitomanías Argentinas: cómo hablamos de nosotros mismos” (2012) y “Qué es el peronismo” (2019), docente en la Universidad de San Martín e investigador independiente del Conicet, Grimson cree que “hay que construir elementos, a nivel nacional e internacional, para fortalecer las posibilidades” de un nuevo mundo.

«No creo que el mundo en el que vamos a vivir después de todo esto sea igual al mundo que vivimos hasta ahora», afirma Grimson.

Grimson está a cargo del programa “Argentina Futura”, trabajó en la edición final del libro digital “El futuro después del COVID-19”, donde una treintena intelectuales argentinos reflexionan sobre la pandemia y tratan de imaginar el mundo que viene, entre ellos Ricardo Forster, Maristella Svampa, Beatriz Sarlo, María Moreno, Gabriela Cabezón Cámara y Cristian Alarcón son algunas de las miradas presentes en el trabajo, al que ya se puede acceder de manera gratuita a través sitio web dedicado a “Argentina Futura”.

– ¿La situación de excepcionalidad que provocó la pandemia puede abrir la puerta a transformaciones más profundas, tanto a nivel local como global?

-A.G: La pandemia está provocando un efecto inmenso en el mundo, de todo tipo: pierden valor las empresas, baja el consumo de manera estrepitosa, baja el petróleo a niveles inauditos… por lo que no creo que el mundo en el que vamos a vivir después de todo esto sea igual al mundo que vivimos hasta ahora.

– ¿Cómo cree que va a ser ese mundo?

– A.G: Eso va a depender de los actores, de las decisiones políticas, de la confrontación entre prioridades y valores que puedan darse. Hay una chance, que me parece importante, de que se pueda construir un mundo más solidario, más centrado en el ser humano, menos centrado en todos los procesos de especulación financiera y sí en la solidaridad y en la justicia. Creo que hay que construir elementos, a nivel nacional e internacional, para fortalecer todas esas posibilidades en el post Covid-19.

«Hay una chance, que me parece importante, de que se pueda construir un mundo más solidario, más centrado en el ser humano»

Alejandro Grimson, antropólogo

La evolución del coronavirus, la negociación con los acreedores externos, la continuidad o no del asilamiento preventivo… ¿Mayo es un mes clave para el gobierno?

– A.G: El gobierno asumió en diciembre con emergencia económica y social, con una situación muy grave; en marzo tuvo que declarar el aislamiento por la pandemia; en abril hizo la propuesta a los acreedores y en mayo tendrá esa respuesta, pero no creo que haya un mes clave, único. Hay un proceso político en un país que tiene las dificultades que todos los argentinos conocen y ese país, con todos esos problemas, se encuentra ahora con un mundo que está en una crisis de carácter global. Creo que esto es más de mediano plazo y largo plazo, no de corto plazo.

– ¿Cuáles son los principales desafíos para el día después de la pandemia?

– A.G: Los desafíos post Covid-19 abarcan todas las dimensiones de la vida, desde aspectos sanitarios que tienen que ver con cómo preservar los nuevos hábitos hasta fortalecer la capacidad del sistema de salud, los procesos de la reactivación productiva, que van a ser muy desafiantes para la Argentina, los sistemas de protección social, que pueden ser repensados o rediseñados.

Telam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios