Gripe A: Baja vacunación entre los grupos de riesgo

Preocupa que la llegada de turistas de regiones donde se registran casos propaguen el virus en Bariloche.



1
#

2
#

3
#

En el hospital zonal hay tres vacunatorios habilitados de lunes a sábados. Foto: Alfredo Leiva

SALUD

La gripe A en expansión en el país genera preocupación en Bariloche ante la proximidad de las vacaciones de invierno que traerán una masiva afluencia turística proveniente de las provincias con casos registrados, que podrían traer el virus cuando aún no está cubierta la totalidad de los grupos de riesgo.

El Ministerio de Salud de la Nación y el de Río Negro establecieron prioridades para vacunar contra la gripe A a un grupo de riesgo compuesto por embarazadas, puérperas (hasta seis meses después del parto), niños de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años y personas con alguna patología.

El sistema sanitario de Bariloche cuenta desde fines de marzo con las dosis para vacunar pero “no llegamos a toda la población en riesgo, no sabemos el motivo pero la gente no viene a vacunarse a pesar de que hay dosis suficientes”, dijo a “DeBariloche”, la jefa del Departamento de Actividades Programadas y vacunatorio, Sara La Spina.

Uno de los segmentos que no responde a la obligatoriedad de vacunarse contra la gripe son las embarazadas y también los niños hasta 2 años que requieren de dos dosis pero en su mayoría sólo se han aplicado una. Se registran además casos de personal sanitario que se niega a recibir la vacuna a pesar de ser el primer grupo que se ordenó vacunar en marzo.

La médica admitió que en los últimos días a raíz de la información de casos fatales de gripe A en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, la gente comenzó a acudir a los 15 vacunatorios habilitados en el ámbito público (12 de ellos en centros de salud barriales).

“Lo mejor es vacunar a la gente local que integra la población en riesgo porque en dos semanas vienen los turistas de provincias donde hay gripe y existe más riesgo de propagación”, afirmó La Spina.

El hospital amplió su atención para la vacunación de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 13 a 15:30, e incluso se habilitó la atención los días sábados de 8 a 12. Además de los grupos en riesgo, se aplican dosis contra la gripe A a personas con prescripción médica en casos de pacientes asmáticos, diabéticos, hipertensos, obesos, con problemas bronquiales crónicos, transplantados y dializados.

También cuentan con vacunas los centros de salud privados de la ciudad y la obra social de los jubilados Pami concede dosis en farmacias.

La Spina señaló que los síntomas son similares a una gripe común pero con características especiales con “fiebre superior a los 38°, dolor de cuerpo y muscular, cefalea, decaimiento y resfrío”.

La médica reconoció que la población acude a la guardia muchas veces por temor a contarer la influenza pero pidió que se abstengan de asistir si no cuentan con esos síntoma debido a que años anteriores fue la guardia uno de los focos de propagación mayor, sobretodo si hay personas en espera que sí tienen gripe A. “Es una patología respiratoria que se contagia fácilmente”, remarcó.

La manera de prevenir es a través de las medidas universales con el lavado de manos, la ventilación de los ambientes, proteger la cara al estornudar con la parte interna del codo y no con las manos, y si la persona tiene síntomas evitar exponerse ante otros grupos, por ejemplo en el caso de chicos, evitar asistir a la escuela si tiene síntomas de gripe A.

En 2009 se propagó por primera vez la gripe A en el país, con casos fatales en Bariloche inclusive.

Provincia

El área de Epidemiología e Inmunizaciones del Ministerio de Salud indicó que se concretó en la provincia una alta cobertura de vacunación antigripal que alcanzó al 72% de la población objetivo.

Según indicó a través de un comunicado de prensa, entre el 21 de marzo al 31 de mayo, el sistema público provincial se vacunó a 50.528 rionegrinos incluidos en los grupos priorizados por el Programa Nacional de Inmunizaciones.

Hasta el momento no produjeron notificaciones de casos positivos de infecciones respiratorias agudas. El área de Inmunizaciones insistió con la necesidad de mantener al día los esquemas vacunatorios en niños, embarazadas, y personas con factores de riesgo.

Desde el inicio de la vacunación antigripal de este año, Salud recibió de Nación un total de 80 mil dosis.

DeBariloche

En el hospital zonal hay tres vacunatorios habilitados de lunes a sábados. Foto: Alfredo Leiva


Temas

Bariloche

Comentarios


Gripe A: Baja vacunación entre los grupos de riesgo