Logo Rio Negro

Guapeza indaga en la conducta social desde el arte

La nueva producción de la Compañía Aérea Guapeza, “La falla” se estrenó el jueves y repite función este domingo. El grupo intenta descubrir mecanismos sociales ante molestias modernas.





ESPECTÁCULOS

Por Teresita Méndez

Teremendez@live.com.ar

El trabajo creativo colectivo emprendido hace dos años por la Compañía Aérea Guapeza fue puesto a consideración del público por primera vez el jueves. Luego del estreno, hoy domingo a partir de las 21 ampliará auditorio durante una nueva función del espectáculo interactivo “La Falla” en el gimnasio del Colegio Amuyén -Tarragó Ros 355, barrio Virgen Misionera-.

Dirigido por Sebastián Pirato Mazza, el elenco está integrado por catorce actores y dos escaladores que cuentan con la asistencia de ocho técnicos.

Es el director quien devela que la preparación demandó reuniones dos veces por semana para los ensayos de destrezas aéreas y una vez cada quince días para compartir aportes y proyectar su ejecución. Centrado en aquellos hechos cotidianos “que permitimos pero no son normales, molestias modernas, intentamos descubrir cuándo comenzó a fallar tanto el mundo y por qué tomamos con naturalidad tantas cosas que no nos gustan”. El público participa parado, moviéndose para acompañar la acción.

Hallando inspiración en acontecimientos que movilizan socialmente, entre 2012 y 2013 compartieron “Vulcano”, obra basada en las reacciones de la población ante la erupción del cordón Caulle-Puyehue que representaran un “motor para experimentar la base de esa obra”.

Habiendo integrado “De la guarda” y “Fuerza bruta”, Pirato Mazza colaboró además con la agrupación española “La Fura dels Baus” para sus espectáculos en Argentina. Desde que decidió radicarse en esta ciudad dicta talleres de teatro aéreo, actividad que fue germen para la conformación de Guapeza.

Fiel a su predilección por espacios no convencionales, dice haber escogido el gimnasio del barrio Virgen Misionera para la puesta del nuevo espectáculo por afinidad -allí dicta clases desde hace cinco años- y por “la muy buena convocatoria” obtenida durante experiencias anteriores.

El escenario de las expresiones artísticas es dinámico, son desarrolladas indistintamente en techo, paredes y piso conjugando destrezas de acróbatas, bailarines, actores y diseñadores de imagen, sonido e indumentaria. La elaboración del vestuario estuvo a cargo de Fabiola Salvador, “utilizando bolsas, retazos y otros elementos reciclados, logrando un muy buen resultado.

“Es una gran puesta en un espacio no convencional, una fiesta creada colectivamente. Este año participan todos más activamente, iniciamos un trabajo más democrático y todos los integrantes del grupo pueden opinar y hacer sus aportes”, sostuvo.

“¿Cansado de tanta basura? Vení a participar del primer pogo basura elástica del mundo. Qué digo del mundo, del universo y mas allá…” proponen desde la página de Guapeza en Facebook.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Guapeza indaga en la conducta social desde el arte