Guerra de Malvinas: los patagónicos ya están en Roma para recuperar la Virgen de Luján

La delegación argentina arribó a Italia, para traer de regreso a Argentina la imagen de la Virgen que los acompañó en la Guerra de Malvinas. Desde la rendición en el conflicto, la estatua había sido trasladada a una localidad cercana a Londres, paradero que descubrieron recién en 2016.

Tal como estaba previsto, viajaron entre los representantes, el capellán de la catedral de Roca, Vicente Martínez Torrens, y el veterano Jorge Palacios, oriundo de Comodoro Rivadavia. El contacto con este último permitió a Río Negro conocer las expectativas que les genera un reencuentro que se demoró 37 años y que mañana será delante del papa Francisco.

A cambio de recuperar la imagen, desde Buenos Aires partió una réplica que ocupará el lugar de la imagen argentina en la catedral inglesa de Aldershot, donde permanecía entronizada. La virgencita reclamada por el Obispado castrense bonaerense fue despedida con una misa en esa iglesia militar británica.

La previa


Emocionado, Jorge recordó a la mayoría de sus familiares que quedaron a tantos kilómetros de distancia, cuando inició la partida desde Chubut el domingo 27. En la previa, contaba las horas para salir. Una vez en tierra romana, se encontrará con su hija, que viajó anticipadamente para esperarlo allá.

Desde el avión, los rostros de Martínez Torrens y Palacios ya muestran la ansiedad – Foto: Gentileza Jorge Palacios.

Algunos «camaradas» y sus familias se acercaron ayer lunes hasta el aeropuerto de Ezeiza para despedirlos. Y cuando se preparaban para embarcar hacia Roma, la foto con la bandera que adornó a la Virgen durante la procesión en las islas, le sumó sentimientos a los que ya desbordaban.

«No puedo creer que falte tan poquito. Es inolvidable este viaje y el sentido emotivo que tiene (…) el padre [Vicente] es una excelente persona para mí y es una bendición que viaje conmigo para esta misión»

Jorge Palacios
En el centro de la foto, Jorge Palacios lleva la imagen de la Virgen, durante la procesión que realizaron en Malvinas. Foto: Gentileza Jorge Palacios.

Agenda


Mañana miércoles 30 tienen que presentarse en el Vaticano a las 8, hora italiana (4 de la madrugada, hora argentina). A ellos y a los referentes ingleses los recibirá el sumo pontífice, en horario a confirmar, durante la Audiencia General y en el marco del V° Curso de Formación de Capellanes Militares Católicos.

El papa será quien bendiga las imágenes que lleven ambos grupos, buscando un paso más de reconciliación, después del dolor de la guerra.

El capellán y este excombatiente, perteneciente al Regimiento de Infantería Mecanizado 25, integran la delegación junto a tres veteranos más, un obispo, parte de la Comisión de familiares de caídos en Malvinas e integrantes de la Agrupación “La fe del centurión”.

Al paso, una foto para registrar el arribo. Foto: Gentileza Jorge Palacios.

Ya de regreso, la Virgen llegará al aeropuerto de Ezeiza el 3 de noviembre, a las 6:45 horas. Será recibida por las Fuerzas Armadas y Federales, acompañados por veteranos de guerra, familiares y vecinos. Desde allí, la llevarán en procesión hasta la Basílica de Luján.

Para el 17 de noviembre está confirmada su presencia aquí en la región, para la peregrinación a Paso Córdoba, en honor a la Virgen Misionera de Río Negro.

La virgencita, reclamada por el Obispado castrense bonaerense, fue despedida con una misa en esa iglesia militar británica.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios