Gutiérrez acordó inversiones con el presidente chino

El gobernador mantuvo un encuentro con Xi Jinping durante el almuerzo de honor que se realizó en Olivos. Capitales orientales desembarcarán en proyectos eléctricos y de video seguridad.

El gobierno neuquino celebró ayer una serie de acuerdos con la administración nacional china. Fue tras un encuentro que mantuvieron el gobernador Omar Gutiérrez y el presidente de ese país, Xi Jinping . La charla formal se desarrolló en la Residencia de Olivos donde el gobierno argentino ofreció un almuezo de honor para el mandatario asiático y su comitiva (ver página 12).

Desde el Ejecutivo neuquino se informó sobre el acercamiento para tres acuerdos: 1) El financiamiento para cerrar el Anillo (eléctrico) Norte que mejorará el abastecimiento de las zonas centro y norte de la provincia; 2) la instalación de un sistema de video vigilancia a cargo de la firma ZTE y; 3) el montaje de nuevas redes de fibra óptica para mejorar la conectividad en 17 localidades del interior.

Ayer se pudo ver al gobernador Gutiérrez, quien participó de varias actividades vinculadas al encuentro de líderes mundiales G-20, conversando directamente con Jinping.

“Es una responsabilidad institucional plasmar el plan y la ejecución del desarrollo de la provincia con carácter de política pública, que contemplen la visión estratégica de lo que pretendemos llevar adelante, a partir de un trabajo conjunto con el sector público y privado”, indicó el mandatario provincial.

Además resaltó el interés que despierta Neuquén entre los inversores internacionales y aseguró que se debe a “la confiabilidad y la previsibilidad” que presenta la provincia.

Oficialmente se indicó que los acuerdos difundidos cuentan como iniciativas “público-privada” y que si bien no son nuevas obras, hasta el momento “carecían de financiamiento”.

El Anillo Norte eléctrico demandará una inversión de 34,2 millones de dólares y permitirá mejorar la seguridad y la oferta eléctrica en los departamentos Minas, Chos Malal, Pehuenches, Ñorquin, Loncopué, Zapala, Picunches y Aluminé. Se trata de una zona conocida para el gobierno chino ya que en esa región se encuentra instalada la base de observación espacial, montada hace un par de años.

Respecto al sistema de video seguridad, si bien no trascendieron mayores precisiones, se indicó que la firma ZTE montará 554 puntos de captura, tres centros de control y la red de fibra óptica necesaria para conectarlos. Además un sistema de respuesta de emergencias. Agregaron, a través de un comunicado, que “coordinadas por la Policía provincial se sumarán 350 cámaras para Neuquén capital, 124 en Zapala y 80 en Centenario”.

“La provincia ofrece oportunidades de inversión en todo su territorio, y garantiza seguridad política, jurídica y económica”.

Omar Gutiérrez se refirió la charla que mantuvo con el presidente asiático.

En números

Es una responsabilidad institucional plasmar el plan y la ejecución del desarrollo de la provincia con carácter de política pública que contemplen la visión estratégica de lo que pretendemos llevar adelante”.

El gobernador participó de un almuerzo de honor junto al mandatario chino.

Datos

“La provincia ofrece oportunidades de inversión en todo su territorio, y garantiza seguridad política, jurídica y económica”.
u$s 34,2
millones es la inversión confirmada para el cierre del anillo eléctrico para la zona norte de la provincia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios