Gutiérrez amplió el paquete de medidas económicas

El acceso al crédito se extendió hasta sectores informales. El financiamiento, con una tasa subsidiada del 15%, busca apalancar pymes y autónomos con el pago de salarios.

El gobernador Omar Gutiérrez confirmó la ampliación del paquete de medidas económicas, anunciado la semana pasada, para asistir a empresas y autonómos que atraviesan problemas por la parálisis que provocó el aislamiento preventivo y obligatorio con el que se busca contener la expansión del coronavirus.

A través del BPN y el Iadep se pusieron a disposición una serie de créditos blandos, por 2.700 millones, para capital de trabajo y el pago de sueldo, con meses de gracia y tasas entre el 15 y el 24%. Además, informaron oficialmente, se habilitó una “ventanilla única” para iniciar los trámites relacionados a la emergencias sanitarias.

La ampliación llegó después de que empresarios criticaran la propuesta oficial de ofrecer como única ayuda acceso a crédito para pagar salarios.

Las medidas se enfocaron en particular en las pymes, trabajadores autónomos y monotributistas de todos los sectores económicos de la provincia. Además se aclaró que el objetivo está puesto en el sostenimiento del empleo.

“Con este esquema la provincia dará cobertura a todas las actividades económicas, a todas las pymes, profesionales, comerciantes, prestadores de servicios y oficios que hayan sido afectados por la pandemia y requieran financiar la caída de actividad producto del aislamiento dispuesto para combatirla”, sostuvo Gutiérrez.

A través de la “ventanilla única” los interesados podrán llenar un formulario para iniciar el trámite de acceso al financiamiento. Se encuentra disponible en la página web de Adeneu/ Centro Pyme http://adeneu.com.ar/creditosemergencia.
Una vez realizada la solicitud y luego de un análisis previo de condiciones crediticias, los interesados serán contactados por representantes del banco provincial o el Iadep.

Las líneas habilitadas
Según se informó ayer el BPN ya dispuso varias líneas crediticias por un total de 2.300 millones de pesos. Entre ellas una específica destinada a capital de trabajo a una tasa general del 24% anual con hasta 12 meses de plazo de gracia y hasta 10 millones por crédito.

En el caso de que el destino sea el pago de sueldos, el banco otorgará los primeros tres meses de gracia a tasa cero de interés. El cupo es de 300 millones de pesos y el repago en hasta 12 meses.

Para clientes que acrediten la nómina de empleados con el BPN el plazo será de 12 meses. La tasa de interés para las pymes será del 15% TNA (la tasa es 24%, pero con un subsidio del Iadep del 9%).

Para clientes que no acrediten la nómina de empleados con el BPN, el plazo será de 12 meses y la tasa de interés para la pyme será del 20% TNA (la tasa es 24%, pero con un subsidio del Iadep del 4 %).

El Iadep dispuso además una línea de financiamiento de 100 millones de pesos, destinada a capital de trabajo a una tasa del 12% general y hasta 150 mil pesos con hasta 6 meses de gracia.

Al igual que BPN, en el caso de que el destino del crédito sea para el pago de sueldos, los tres primeros meses serán de gracia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios