Gutiérrez: “Desde el 19 de mayo que se tiene que respetar el barril a 45 dólares”

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que exigirá el estricto cumplimiento de las concesiones y el barril criollo. Enfatizó que el decreto 488/20 fue producto de la falta de acuerdos del sector privado de la industria.

Las fricciones que hay entre los sectores de la industria tendrán que saldarse en el marco comercial respetando a la autoridad de aplicación y al acto administrativo que firmó el presidente, Alberto Fernández”. Así resumió el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, ante la consulta de este medio sobre el incumplimiento de algunas refinadoras del decreto que fijó el precio del barril de petróleo a 45 dólares para el mercado interno.  

Según consultó Energía On a varias petroleras “ninguna refinadora” paga los 45 dólares que estipula el barril criollo y todavía venden entre 30 y 33 dólares el barril. “Tienen que respetar los 45 dólares a partir del 19 de mayo para liquidar las regalías”, agregó el gobernador.  

Además, resaltó que, si “hubiese habido acuerdo” entre el sector privado, el presidente Fernández no hubiese tenido que “salvar” la crisis con un decreto.  

No pueden agarrar con una mano un sendero menos gravoso, que da posibilidad de exportar excedentes, de utilizar producción local para la demanda interna y con la otra mano pulsear. Acá no se salva nadie solo, estamos todos juntos”, sumó Gutiérrez. 

Fue contundente y aseguró que la provincia va a exigir como autoridad de aplicación el “estricto” cumplimiento de las concesiones otorgadas y el debido respeto a los actos administrativos, como el decreto 488/20, que dictó el presidente, Alberto Fernández. 

«El barril criollo es fruto del debate de aproximadamente 90 días y de que ciertos actores de la industria del sector privado no arribaron entre ellas a un acuerdo. Es consecuencia de esa falta de acuerdo, no del sector público, ni de las provincias productoras, ni de los sindicatos”, concluyó Gutiérrez. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios