Gutiérrez insistirá con el gobierno para salvar las obras del presupuesto

Hará gestiones para que se sostenga el financiamiento que le correspondía a Neuquén, luego de que se rechazara el proyecto en la Cámara de Diputados. Los diputados del Frente de Todos se reunirán esta noche con Alberto Fernández en Olivos.

El gobierno de Neuquén gestionará con el presidente Alberto Fernández la continuidad de las obras proyectadas para la provincia en el presupuesto 2022 que fue rechazado por la oposición la semana pasada. Desde el Ejecutivo aseguraron que se mantendrán «coherentes» con la postura que tomó el representante del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, de respaldar las inversiones previstas para el próximo año.

«Ante esta nueva situación, vamos a seguir gestionando por las obras y acciones que estaban planteadas en el presupuesto», afirmó una fuente del gobierno esta mañana ante la consulta de RÍO NEGRO.

El presidente de la Cámara de Dipuados, Sergio Massa, había advertido ayer que las provincias verán reducidas en miles de millones de pesos las asignaciones previstas para el próximo año como consecuencia del rechazo al presupuesto e incluso instó a los gobernadores a evaluar las propias previsiones.

«Son ellos y ellas quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia. El lunes enviaré a cada gobernador de manera individual el informe para que tomen la decisión correspondiente», fue el mensaje del diputado.

Desde la Casa de Gobierno, en principio, se descarta avanzar en algún tipo de modificación sobre el presupuesto provincial del 2022, que fue aprobado por mayoría a principios de este mes. De hecho los recursos de coparticipación nacional no son la principal fuente de ingresos de Neuquén, que tiene por encima la recaudación propia y las regalías hidrocarburíferas.

Según los cálculos realizados por el propio gobierno provincial perdería unos 5.475 millones de pesos. De ese monto, 1.722 millones corresponden a Impuesto a las Ganancias, 1.205 millones a Bienes Personales, 372,4 millones a subsidios para el Transporte Público, 1.375 millones a la caída de la refinanciación de la deuda con Cammesa y 800 millones en obras públicas.

En cuanto a las obras que estaban previstas con financiamiento nacional, sí se indicó desde el gobierno que insistirán en las gestiones para que se sostengan, aún con el presupuesto rechazado. «Somos coherentes con la postura que tomamos en el Congreso», señalaron.

El dictamen que fue rechazado la semana pasada contenía obras viales para la provincia como la extensión de la multritrocha hasta Cutral Co-Plaza Huincul, una partida para el hospital Norpatagónico, la construcción de un centro territorial de políticas de género, además de avales millonarios para la represa Chihuido, la obra de electrificación Cierre Anillo Norte, el proyecto de gestión de residuos sólidos urbanos (GIRSU) y de energías renovables, entre otros.


El diputado nacional del Frente de Todos, Guillermo Carnaghi, llamó esta mañana «irresponsables» a los legisladores de la oposición que rechazaron el presupuesto y aseguró que su propósito era dejar sin ley al gobierno de Alberto Fernández. «Claramente el objetivo lo tenían, lo cumplieron y hubo propuestas para destrabar el presupuesto como ellos pedían», afirmó en declaraciones a Vos a Diario, de RN Radio 89.3.

Dijo que entre las modificaciones propuestas estaba la posibilidad de que, si a mitad de año las variables económicas establecidas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, no coincidían y había que hacer cambio de partidas, «todo venía al Congreso».

«Con un presupuesto de prórroga, está claro que la discrecionalidad es mucho mayor, con lo cual ese argumento de la oposición es falaz», analizó.

El legislador de Neuquén coincidió con Massa en que «hay que rediscutir con las provincias un montón de parámetros y transferencias que estaban definidas en el presupuesto» y dijo que «será el presidente el que irá evaluando cada una de las situaciones».

Hoy a las 20:30, los diputados del bloque oficialista se reunirán con Fernández en Olivos para definir los pasos a seguir.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios