Río Negro: Provincia ratificó su presupuesto y relativiza los cambios en Nación

Vaisberg explicó que se cumplirá con el esquema votado el viernes por la Legislatura. Massa planteó fuertes caídas de asignaciones a las provincias por el rechazo opositor del proyecto nacional.

“Río Negro cumplirá con el presupuesto aprobado el viernes”, ratificó esta mañana el ministro de Economía, Luis Vaisberg mientras relativizó el impacto de las modificaciones de parte de Nación que se evalúan actualmente por los cruces entre referentes del oficialismo y la oposición en referencia a su propio proyecto de recursos y gastos.

“Se iniciará con el proyecto aprobado para el 2022 y, en todo caso, se verá con la ejecución del año”, explicó el funcionario a Río Negro frente a distintas especulaciones originadas en las modificaciones que podrían tener las provincias a partir del rechazo al proyecto del presupuesto nacional.

Durante el fin de semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa planteó caídas importantes de asignaciones para las provincias, especialmente en obras públicas. Planteó, por ejemplo, la reducción de 8.624 millones por aquellas incorporadas en el último dictamen nacional.

Vale aclarar que las construcciones que Río Negro incorpora en su plan anual de recursos y de gastos con los fondos federales se desprenden -esencialmente- de asignaciones específicas.

Los recortes directos pueden darse en las obras que Nación incluyó en su presupuesto, algunas que se incorporaron en los últimos días en la negociación parlamentaria y, en esa ocasión, la bancada de Juntos Somos Río Negro había logrado sumar decenas partidas.

En Río Negro, durante el fin de semana, en la bancada oficialista se especuló con la reformulación del proyecto, aprobado el viernes por la Legislatura con el voto de 31 legisladores (JSRN, el Frente Renovador y Juntos por el Cambio), y el rechazo pleno del Frente de Todos. Aquella necesidad se originó en el planteo de Massa y, también, en la amenaza de la oposición de modificaciones en Bienes Personales.

En cambio, Economía desestimó la revisión porque entiende que la situación no se modifica, pues la falta de certeza del escenario nacional ya existía. En el Plenario de Comisiones, los índices de la macroeconomía -como la inflación del 33%- volcados por Nación en el presupuesto ya fueron puestos en dudas por Vaisberg.

Por eso, cualquier modificación impositiva no debería tener impacto en los cálculos, a partir que se estima que Río Negro en el 2022 tendrá un incremento total por coparticipación federal de algo más del 40%, que obviamente se considera subestimada con la actual reactivación económica y la propia inflación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios