Gutiérrez: “No estamos ante una crisis, sino ante una catástrofe energética”

El gobernador de Neuquén destacó el impacto de la pandemia. Llamó a trabajar en conjunto para ganar competitividad. Y sostuvo que debe avanzarse en la nueva ley de hidrocarburos.

“No se si tenemos todos conciencia de la dimensión de lo que nos está pasando y las implicancias que esto tiene en el tiempo. Yo lo definiría como una catástrofe energética, social, cuyas implicancias y consecuencias temporales desconocemos”. Así inició el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, su disertación ante la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, la AmCham, un evento organizado junto al Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) en el que advirtió también que “la crisis es una oportunidad”.

“Uno de los problemas que tenemos, y por lo q hablo de catástrofe más que de crisis, es que esto está pasando en cada rincón del país y del mundo, antes te apalancabas en otro mercado, pero ahora no podés porque esta medida ha generado la caída estrepitosa de la demanda en todo el mundo”, indicó el mandatario que recordó que Neuquén pasó de producir 170.000 barriles de petróleo en marzo a 130.000 en mayo, pero se perfila un repunte a 150.000 en junio.

El gobernador aseguró que sigue “convencido del potencial de Vaca Muerta” y enfatizó que “la salida de esta situación tiene que ser hermanados, en consenso y ganando competitividad”.

En ese sentido, señaló que “no es casualidad que el 20% de la producción de la cuenca fue exportada el mes pasado”, un punto sobre el que destacó que este mes no sólo los precios obtenidos podrían mejorar sino también elevarse el volumen de exportaciones y sumar a nuevas empresas.

Pero Gutiérrez advirtió que no por estar ante una crisis hay que dejar la agenda de temas de lado y es por esto que señaló que “tenemos que seguir trabajando en la estabilidad fiscal, en poner en la agenda el régimen de amortización acelerada para el sector, la posibilidad comprendida en el acuerdo con gobierno de permisos de exportación para el largo plazo y la libre disponibilidad de las divisas de las exportaciones”.

La charla virtual fue organizada por la AmCham y el IAPG.

Ante la consulta del moderador, el gerente general de ExxonMobil Argentina, Daniel De Nigris, Gutiérrez defendió la iniciativa de avanzar en una nueva ley de hidrocarburos y señaló que “levanto mi voz y voto para tener esta ley que todos estamos buscando y necesitando para ganar en seguridad, confianza y certeza para el desarrollo de la industria”.

Y así como consideró que “no es un privilegio para este sector económico, es una necesidad para que apalanque el desarrollo de todos los otros sectores”, advirtió que esa norma “hay que hacerla en el marco del diálogo con todos los sectores, operadoras y gremios”.

Según detalló, la propuesta de una ley que potencie las inversiones sigue avanzando y se trabaja en ella desde Nación e YPF.

El gobernador de la provincia que capitaliza a Vaca Muerta destacó el trabajo realizado por Nación en torno al barril criollo que consideró que fue clave, con su modificación en las retenciones, para abrir la senda exportadora. Y aseguró que en el segmento del gas, el plan de incentivos que se está preparando está “en la recta final”.

No obstante, Gutiérrez señaló que es clave para el sector que haya un acuerdo en la reestructuración de la deuda del país. Y sostuvo que “es necesario que para el 4 de agosto haya acuerdo para las inversiones extranjeras en Vaca Muerta y las demás cuencas”.

Es por esto que pidió a los empresarios que apoyen las gestiones realizadas por el gobierno nacional ya que aseguró que “el gobierno ha hecho un  gran esfuerzo, no se ha guardado nada. Y para transitar la pospandemia, esto es prioritario”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios