Gutiérrez se sumó al plan contra el hambre de Alberto Fernández

El gobernador firmó un convenio con el ministro de Desarrollo Social. No se confirmaron los montos que ingresarán ni la cantidad de tarjetas que se repartirán. La Provincia ofrecerá la estructura administrativa para la distribución.

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, firmaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el convenio marco por el plan nacional integral Argentina Contra el Hambre.

El documento establece la adhesión de la provincia al plan nacional “para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social”.

Los objetivos específicos del plan son: implementar un sistema que complemente los ingresos de los hogares para la compra de alimentos, priorizando a familias con hijos de hasta 6 años, mujeres embarazadas a partir de los 3 meses y personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

Fortalecer las prestaciones alimentarias dirigidas a provincias, municipios, comedores comunitarios, comedores escolares y organizaciones sociales. Favorecer la participación de las familias y las comunidades en la producción de alimentos a fin de diversificar y mejorar sus consumos en pos de una alimentación saludable.

El ministerio nacional se compromete a brindar cobertura alimentaria a quienes están en situación de inseguridad alimentaria, residentes en la provincia de Neuquén. En tanto, la provincia se compromete a cooperar con las políticas públicas, aportando las estructuras administrativas existentes en su jurisdicción a fines de maximizar la eficiencia del plan y agilizar su implementación.

La población objetivo del plan son las familias y comunidades en situación de pobreza, priorizando aquellos hogares con niños y niñas menores de hasta 6 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Asimismo, se prestará especial atención a los adultos mayores y adolescentes que presenten dificultades para acceder a una alimentación adecuada.

Seguridad

En cuanto a los ejes y componentes del plan, en el documento se detalla, Seguridad Alimentaria, a través de la Tarjeta Alimentar, prestación a comedores escolares, y prestación a merenderos y comedores comunitarios. Asistencia alimentaria en situaciones críticas o de emergencia.

También se incluyó el apoyo a la producción y comercialización de alimentos, por medio de la creación y fortalecimiento de mercados populares, financiamiento a productores de la economía solidaria, social y popular, y apoyo a la producción de la agricultura familiar y el fortalecimiento de redes comunitarias. Prevé el monitoreo y evaluación del programa.

El convenio es por dos años, y se podrá prorrogar en forma automática o ser rescindido por cualquiera de las partes.

El acuerdo fue firmado ayer entre Provincia y la Nación. (Gentileza).-

Las claves de la nueva tarjeta contra el hambre

•La Provincia estimó que más de 11.000 personas de Neuquén podrán recibir la nueva tarjeta alimentaria del programa nacional Argentina contra el hambre.

Beneficiará a embarazadas desde los tres meses de gestación que reciban la Asignación Universal por Hijo (AUH), con hijos de hasta 6 años y personas con discapacidad.

•El monto de la tarjeta será de 4.000 pesos en los casos de mamás embarazadas y con un solo hijo de hasta seis años y de 6.000 pesos para familias con más de un hijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios