Gutiérrez tendrá 13 ministros y nombrará al jefe de Gabinete

El gobernador hizo la rendición de cuentas del año pasado en la Legislatura. Anunció que creará tres nuevas carteras ministeriales y que nombrará al jefe de gabinete.

El gobernador ampliará su equipo para encarar los últimos meses de gestión. Foto: Florencia Salto.

El gobernador ampliará su equipo para encarar los últimos meses de gestión. Foto: Florencia Salto.

El gobernador Omar Gutiérrez rediseñará su gabinete para encarar los últimos meses de mandato con la ampliación de su equipo a 13 ministerios, cuatro más de los que están actualmente. La novedad será la creación de uno para Deportes, otro de Culturas, uno de Niñez, Adolescencia y Juventud más la designación del Jefe de Gabinete, cargo que se mantenía vacante desde hace un año.

El mandatario anunció los cambios durante el discurso que dio en la Legislatura para rendir cuentas de su gestión 2018 y presentó las leyes que espera se aprueben antes de que finalice el año. En total ingresó siete proyectos por mesa de entradas, apenas un tercio de los enviados el año pasado.

En estos años logró empatía con la gente, estuvo relajado y pudo expresar lo medular de la gestión: Juventud, Cultura y Deporte».

Pablo Bongiovani, vicepresidente primero a cargo de la presidencia de la Legislatura.

“El resultado electoral de ninguna manera puede quitarnos de la escena que hay problemas, dificultades y que se requiere más humildad y transparencia. Hay sectores a los cuales no pudimos o no supimos escuchar, por eso comprometo mayor territorialidad y horizontalidad”, planteó el gobernador ante los 34 diputados que asistieron a la sesión y oyeron su alocución durante 41 minutos.

Hugo una gran hipocresía porque se habló del hospital de Añelo que pagó Nación y Neuquén sólo nombró los 250 empleados. No habló de obesidad infantil y de que Neuquén está al tope del consumo de cocaína».

Oscar Smoljan, diputado de la UCR.

En el recinto sólo faltó la diputada Pamela Mucci (Frente Neuquino) y algunos invitados de la oposición. A diferencia de los años anteriores, ni el intendente capitalino Horacio Quiroga ni su par de Cutral Co, José Rioseco, asistieron a la sesión. Tampoco lo hizo el parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, el principal rival en las elecciones.

Gutiérrez hizo un repaso por las obras realizadas el año pasado y marcó como “prioritaria” para lo que queda de mandato y el que iniciará el 10 de diciembre la construcción del hospital Norpatagónico.

También aseguró que “el puente de La Rinconada va a ser una realidad”. “Falta la firma, pero se han puesto de acuerdo. Si una vez más llegara a trastabillar, la vamos a construir nosotros con recursos propios”, afirmó.

La obra “maldita” del sur provincial reemplazó esta vez las promesas de Chihuido, otro pendiente que esta vez no mereció ni una mención.

Hay modificaciones que plantea desde el diálogo pero que de nuestro bloque ya presentamos como la ley Micaela y el consejo de la juventud».

Guillermo Carnaghi es diputado provincial del Frente para la Victoria.

Vaca Muerta sí tuvo su capítulo, aunque breve, con el anuncio de diez nuevos equipos que sumarán 2.000 puestos de trabajo este año. El mandatario indicó que la provincia “viene creciendo desde diciembre a razón de 30% en la producción de petróleo y casi 13% en la de gas”.

Actualmente, se producen unos 130.000 barriles de petróleo y la proyección es llegar a 170.000. En cuanto al gas, el objetivo es llegar a los 75 millones de metros cúbicos día de gas, anunció. Con esos números, Gutiérrez aseguró que Neuquén volvió a posicionarse como la principal productora de petróleo y gas del país y que volverá a exportar petróleo “en el segundo semestre del año después de 11 años”.

Dijo que la única provincia con estadísticas de violencia de género pero no anunció inversiones para hacer refugios».

Angélica Lagunas es diputada por el Frente de Izquierda.

En el futuro inmediato, los cambios se darán en la estructura ministerial. Además de proponer la creación de tres nuevos ministerios, adelantó que “esta semana o la que viene” nombrará al jefe de Gabinete, para el cual no anticipó nombre.

El desprendimiento de Cultura, Deportes y Juventud hacia áreas con rango propio dejará al ministerio que hoy conduce Juan Pablo Prezzoli sólo con Gobierno, al cual le asignarán funciones de comunicación y difusión de la gestión de gobierno. No se descarta que también pueda haber cambios de nombre o enroques en otras áreas como Educación, Ciudadanía y Salud.

Hay que generar una economía que necesitamos en Neuquén pero que no está en la cabeza de quienes hoy nos gobiernan».

Raúl Podestá es diputado provincial del Frente Grande.

Si bien Gutiérrez anticipó que su próximo gabinete será 50/50 entre mujeres y varones, dijo que “la integración va a ser en el futuro gobierno, respetuoso de los mandatos institucionales”.

Tiempo

41
minutos duró el discurso de Omar Gutiérrez en la Legislatura. Subió al sitial del recinto a las 10:58 acompañado por los cánticos de la militancia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios