Gutiérrez ya tiene las llaves de la cárcel de Neuquén

El ministro de Justicia de la Nación le entregó las llaves al gobernador Omar Gutiérrez. Ahora comienza el proceso para definir el uso de las tierras que se integrarán a la ciudad.



#

El acto se realizó en las puertas de la exU9.(Foto: Matías Subat )

La Prisión Regional del Sur, la U9 para los neuquinos, dejó de ser una cárcel. El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, en un gesto simbólico, le entregó las llaves de la prisión al gobernador Omar Gutiérrez.

A partir de hoy, el predio le pertenecerá a la provincia de Neuquén, que lanzó una consulta para que la gente opine cuál puede ser el futuro de esas tierras.

Te puede interesar Video: Así es por dentro la cárcel vacía de Neuquén

El ministro Garavano agradeció en su discurso a los penitenciarios que “hicieron un esfuerzo inédito” y “en tiempo récord” para poder lograr el traspaso de la cárcel de Neuquén a la Unidad Penitenciaria de Senillosa. En este aspecto manifestó el compromiso del gobierno nacional para que la nueva unidad penal será “un cárcel modelo”.

Las diferencias entre el gobernador Gutiérrez y el intendente Horacio Quiroga por el futuro uso del predio no quedó fuera del discurso del ministro. Le agradeció el esfuerzo a los dos porque “más allá de las diferencias fueron el motor de este proceso histórico en bien de todos”, aseguró. “No es un punto final sino un punto de partida para el desarrollo de una nueva cárcel y también para poder aprovechar este magnífico predio para un desarrollo que beneficie a todos”, agregó.

Recordó que la desafectación del edificio de la U9 como cárcel es histórico ya que en el país hasta el momento hay un solo ejemplo y es la cárcel de Caseros. Un proyecto similar se está trabajando para la de Devoto.

Gutiérrez expresó que se trabajará para integrar el espacio al desarrollo urbano de la ciudad y agradeció a Quiroga porque “en sus gestiones anteriores” trató de que el proyecto que se concreta hoy fuera una realidad.

Los proyectos

La consulta que lanzó el gobierno provincial para el futuro de las tierras de la cárcel generó cerca de 2.000 iniciativas. La mayoría se manifestó a favor de que sea un espacio verde, recreativo o de uso social.

Más allá de estas ideas, desde el gobierno nacional ya anunciaron que parte del predio se loteará. El titular de la Agencia que administra los bienes del Estado nacional (AABB), Ramón Lanús, detalló en febrero que 5,8 hectáreas de lo que fue el predio de la U9 se lotearán, habrá apertura de calles, construcción de edificios de 6 pisos y sectores de esparcimiento que serán licitados o subastados a desarrolladores privados por parte del gobierno nacional.


Comentarios


Gutiérrez ya tiene las llaves de la cárcel de Neuquén