Guzmán propondrá al G-20 un impuesto global de hasta el 25% a las corporaciones

“Es una necesidad”, dijo el ministro de Economía al argumentar su iniciativa. Este lunes participó en un evento del G24. Allí insto a generar más ingresos fiscales resolviendo los problemas de evasión y elusión.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, propuso hoy que se establezca a nivel global un impuesto sobre las corporaciones multinacionales con una tasa de hasta el 25%, porque en el escenario de pandemia “es una necesidad”, y anticipó que elevará esto ante el G20 en la cumbre que se desarrollará en Italia los días 9 y 10 de julio.   

El funcionario expuso en el panel “¿Cómo lograr un impuesto global que sea justo para el mundo?”, organizado por el G24 y la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT).  

Del evento participaron el titular de ICRICT, José Antonio Ocampo; la comisionada de la entidad, Jayati Ghosh; la Directora Ejecutiva de Oxfam México, Alexandra Haas; y la ministra de Finanzas de Nigeria, Zainab Ahmed. 

Allí, Guzmán dijo que la pandemia profundizó las desigualdades y las asimetrías entre los países avanzados y el resto, y señaló que hoy la necesidad de resolver el problema de la elusión impositiva de las multinacionales es aún mayor. “Hoy cobrar impuestos a las corporaciones multilanacionales es una necesidad”, dijo.  

En ese sentido, Guzmán indicó que la tasa mínima corporativa global del 15% es “demasiado baja”. Y en esa línea, agregó: “Hay un riesgo sustancial de que termine siendo de hecho la tasa máxima. Desde Argentina consideramos que una tasa del 21% sería mejor, una del 25%, aún mejor”.  

Pero los dichos de Guzmán no quedarán en este encuentro. El funcionario tiene previsto hacer una propuesta formal para establecer nuevas reglas para los desafíos que los países enfrentan luego de que el Sar-Cov-2 haya generado estragos en la economía mundial. “En dos semanas tenemos la reunión del G20 y esta es la posición de Argentina”, enfatizó.  

Según Guzmán, existe un “riesgo sustancial” de que los países en desarrollo obtengan muy bajos ingresos. “Necesitamos reformas para abordar las transformaciones para alcanzar los objetivos del desarrollo económico y social. Necesitamos transformaciones estructurales que permitan a los países abordar estos objetivos. ¿Y cómo podemos financiar esa transformación? Con más ingresos fiscales”, afirmó.  

En paralelo, indicó, se está impulsando a nivel global una adecuación en las líneas de crédito de los organismos multilaterales que se adapten a los desafíos actuales que requieren soluciones a largo plazo. “Para Argentina, en el marco del compromiso multilateral actual, será imperativo discutir una forma razonable de considerar la aplicación de medidas tributarias unilaterales”, dijo. 

Como, según dijo, existe un riesgo sustancial de que los países en desarrollo obtengan muy bajos ingresos, es necesario “luchar contra los grupos de presión” dado que el mundo necesita moverse más rápido y adoptar principios más fuertes a fin de “adoptar algo mejor” que esa tasa del 15%. 

“Hay una oportunidad para lograr algo histórico, este es el momento. Este año, contamos con un G20 que sin duda abordará cuestiones que importan. Esto es algo positivo, pensamos que el hecho de que se esté discutiendo es un paso en la dirección correcta”, afirmó el ministro de Economía de Alberto Fernández.   

Según Guzmán, en los últimos 40 años se ha visto problemas crecientes cuando se trata de reglas globales para la economía laboral o internacional; problemas también para resolver la crisis macroeconómicas y de la deuda y se está viendo ahora un daño significativo al planeta en términos de la sostenibilidad medioambiental.  

Necesitamos resolver problemas en la tributación internacional, también estamos presionando por una adecuación en las líneas de crédito de los organismos multilalerales que se adapten a los esquemas actuales».

Martín Guzmán, ministro de Economía.

Por ello, dijo, se necesitan reformas para abordar las transformaciones para alcanzar los objetivos del desarrollo económico y social. “Necesitamos transformaciones estructurales que permitan a los países abordar estos objetivos. Vemos asimetrías entre los países, especialmente en tiempos de pandemia, en términos de capacidad de transformación estructural. ¿Y cómo podemos financiar esa transformación? Con más ingresos fiscales resolviendo los problemas de evasión y elusión por parte de las multinacionales”, sostuvo.   

Relaciones de poder 

En la Argentina se observa esto en una visión integral, según el ministro de Economía. Ahora, se necesita contar con normas para resolver esas asimetrías. “Por eso esta discusión es tan importante: necesitamos resolver problemas en la tributación internacional, también estamos presionando por una adecuación en las líneas de crédito de los organismos multilalerales que se adapten a los esquemas actuales. Confiamos en que hay suficiente conocimiento para tener un debate adecuado y esperamos construir colectivamente las visiones políticas para avanzar en la dirección correcta”, apuntó.  

Al finalizar dijo que si se logra un compromiso multilateral “será imperativo para Argentina encontrar una forma razonable de considerar la aplicación de medidas tributarias unilaterales. Esto responde simplemente a una cuestión de relaciones de poder, por eso es tan importante que los países en desarrollo se unan”.  

Javier Alvarez, corresponsalía Buenos Aires  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios