GyP estira otra vez el repago de los bloques en carry

La compañía del Estado neuquino acordó una nueva prórroga para el inicio de los pagos de su participación en áreas en desarrollo. Buscan calzar las cuotas con una mayor producción.

Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) volvió a estirar la fecha de pago del carry realizado en varias de las áreas que licitó, con el objetivo de poder calzar el incremento de la producción que alcanzarán los bloques que pasaron a desarrollo masivo con los compromisos de pago.

Así lo aseguró el presidente de GyP, Alberto Saggese, quien recordó que los vecimientos debían comenzarse a abonar a principios de año, pero en una serie de acuerdos con las operadoras involucradas se pautó prorrogarlos para fines de este año.

La petrolera del Estado neuquino fue la encargada de buscar socios para el desarrollo de más de 90 áreas hidrocarburíferas, de las cuales ya avanzó en la mitad. La forma de asociación escogida fue la del carry, en la mayoría de los casos al 10%.

Pero el plazo de repago de la primera tanda de contratos venció a fines del 2017, GyP logró entonces una primera prórroga de tres años que estiró los vencimientos para principios de este año.

A principios de año renegociamos los 12 contratos que teníamos y se acordó extender el inicio del repago a fin de año”, indicó Saggese y agregó que “el que sí comenzamos a pagar el mes pasado fue el contrato de Shell”.

Desde GyP se busca que el repago del 10% de las inversiones realizadas en los bloques se realice por medio de la misma producción que se extrae de los bloques. El esquema diseñado contempla que sobre el 10% de la producción obtenida que le corresponde a la firma estatal, la mitad no serán tomados y serán descontados como pagos.

Saggese confió que “creemos que vamos a estar calzando bien el incremento de la producción que vamos a tener en las áreas de Shell y de Exxon con estos compromisos de pago porque Shell ya está inyectando producción en el oleoducto y estimamos que Exxon lo hará hacia fines de año”.

La empresa del estado neuquino espera cerrar el año con números positivos en su balance y mira con gran expectativa el 2020, cuando estima que el incremento en la producción derivado de las áreas que han pasado este año a desarrollo masivo sea muy superior a los compromisos de pago del acarreo.

Mientras tanto los cortes trimestrales para la recepción de ofertas por las 45 áreas que aún quedan en carpeta no han capturado demasiada atención.

El próximo cierre será a fines de este mes y corresponde en realidad a una prórroga del corte trimestral que debió haberse realizado el mes pasado. “Hubo varias consultas y decidimos esperar un poco más para que puedan presentarse propuestas”, indicó Saggese.

Los últimos cortes culminaron sin que se hayan presentado ofertas por áreas, pero desde la firma se estima que una vez despejado el interrogante electoral las empresas interesadas definirán sus propuestas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios