Quita de IVA: «El impacto fiscal de la medida será de 10 mil millones» detalló Sica

El ministro de Producción y Trabajo tomó la palabra para anunciar las condiciones del anuncio del presidente Mauricio Macri, tras la inestabilidad post electoral.

Sica estuvo acompañado por su equipo de trabajo. (Foto: captura de pantalla)

El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica explicó esta tarde los detalles del anuncio hecho por Mauricio Macri, quien informó a través de sus redes sociales que eliminará de manera transitoria el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los artículos esenciales de consumo.

En cuanto a las características de la medida, desde el área de gobierno detallaron que la medida impactará en los elementos de la canasta básica alimentaria: pan, leche, azúcar, arroz, pastas secas, harinas de trigo, yerbas, mate cocido y té, conservas, yogures, rebosados y huevos, entre otros productos. Sin embargo, quedaron excluidos la carne y el pollo.

De acuerdo a lo explicado, la medida será controlada por inspectores que visitará los comercios para ratificar que se cumpla con la norma, que estará vigente hasta fin de año y que se pondrá en vigencia este viernes en el Boletín Oficial.

Esta medida, según indicaron, no significará de manera transitiva una baja directa del 21 por ciento en los productos previstos; sino que la intención es que disminuyan los valores en la cadena de precios. El impacto fiscal de esta medida será de 10 mil millones de pesos, anunció Sica.

En tanto que sumaron a la información que la determinación incluirá a todas las marcas alimenticias, sin distinguir entre primeras, segundas o terceras líneas.

Finalmente, Sica agregó que «no se trata de una medida electoralista ni demagógica. La tomamos después de que el mercado reaccionará como lo hizo el lunes».

«Todos estamos observando dónde va a quedar el tipo de cambio. Sí hemos visto incrementos anticipatorios. Pensamos que vamos a poder absorber el impacto de los aumentos que se venían dando», agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios