Exclusivo Suscriptores

Hablemos de discapacidad

Redacción

Por Redacción


Busquemos repensar en comunidad formas colaborativas de trabajar la inclusión real de todas las personas sin importar su condición en los espacios comunes.


El modelo social de abordaje de la discapacidad considera que las causas que originan la discapacidad son sociales, es decir, las propias barreras que genera la sociedad en su relación diaria con una persona con discapacidad.

https://www.rionegro.com.ar/priorizaran-las-segundas-dosis-en-agosto-y-definieron-como-vacunaran-de-12-a-17-anos-1899227/

Pensar en construir contextos más equitativos e inclusivos desde la ciudadanía, implica una mirada diferente que se relaciona con crear una política que escucha, observa, acepta la diversidad, articula con los organismos del Estado, y sobre todo involucra a cada ciudadano y ciudadana por y con sus recorridos sociales. Esto genera mayor representación de los sectores más vulnerados buscando empoderarlos en materia de derechos.

En este sentido, la subsecretaría de Discapacidad fue pensada a partir de estos trayectos sociales para darle mayor visibilización y anclaje a las políticas públicas en materia de derechos, para lograr una verdadera inclusión de las personas con discapacidad.

Históricamente hubo diversas formas de dirigirse hacia las personas con discapacidad, diferentes miradas o formas de abordar la temática. En la actualidad, resulta necesario comprender que la discapacidad se da en relación a los entornos que no han sido pensados para la diversidad humana. Así, es necesario trabajar e involucrarnos para garantizar que los espacios puedan ser utilizados por todas las personas, cualquiera sea su condición asegurando su inclusión plena en la sociedad.

Desde la subsecretaría de Discapacidad buscamos repensar en comunidad formas colaborativas de trabajar la inclusión real de las personas con discapacidad en los espacios comunes, promoviendo la toma de conciencia respecto de las capacidades de las personas con discapacidad, fomentando el respeto de los derechos y su dignidad inherente. En este contexto, el Consejo Provincial de Discapacidad (Co.Pro.Dis) representa un espacio de encuentro y de participación democrática en el que confluyen referentes en materia de discapacidad de distintas localidades de la provincia: autoridades de Organizaciones de la Sociedad Civil (O.S.C.) y Organizaciones Gubernamentales (O.G.), personas con discapacidad y sus familias. Su objetivo principal es abordar y pensar políticas públicas para la promoción y el fortalecimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Desde el año 2018, la Ley Provincial 3.157 establece su carácter consultivo y de asesoramiento en materia de discapacidad.

El compromiso y trabajo constante de cada consejera y consejero provincial se plasmaron en el proyecto “Neuquén Concientiza con Perspectiva de Discapacidad”, presentado recientemente en la Legislatura Provincial por el gobernador Omar Gutiérrez. El proyecto, cuyo objetivo principal es la capacitación obligatoria a los agentes y funcionarios del Estado provincial en perspectiva de discapacidad y con enfoque en derechos humanos, fue tratado y aprobado por unanimidad por la Comisión de Desarrollo Humano y Social.

* Subsecretaria de Discapacidad
Ministerio de Ciudadanía
Provincia del Neuquén


Comentarios