Habrá cursos y exámenes a estatales

El gobierno nacional avanza con una propuesta para “modernizar” la administración pública mediante selección por concurso, con capacitaciones y pruebas a los empleados. ATE no objetó la idea, pero sospecha que se oculta un ajuste y exige varias garantías.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, defendió una propuesta oficial para que empleados estatales entren por concurso, se capaciten y rindan examen, al argumentar que servirá para “jerarquizar el Estado” y aclaró que “de ninguna manera” habrá un nuevo achique de la planta de personal. Por su parte, el gremio condicionó su apoyo a que se brinden seguridades de que no habrá despidos y se permitan veedores sindicales.

El secretario general de ATE, Hugo Godoy, dijo que le “parece muy bien” que los empleados estatales deban capacitarse y rendir examen, aunque advirtió que desde el sector gremial se seguirá esta cuestión con “prevenciones” porque “muchas medidas del gobierno con un criterio de ajuste”.

El gremialista expresó que todo debe ser “discutido” dentro de las negociaciones paritarias y consideró que “los cursos tienen que estar habilitados para todos” los trabajadores estatales y contar con “veedores sindicales”.

“Todo lo que sea formación es algo que demandamos los trabajadores y siempre es bueno. Los premios y castigos tiene que ver con la relación laboral y allí hay que ser claro, las cosas se deberán discutir en el marco de la paritaria”, dijo.

La propuesta

“Es un cambio profundo, que puede generar algunas resistencias, pero finalmente va a primar el objetivo central, tener una Argentina mejor, en este caso transformando su Estado”, afirmó Ibarra, al sostener que la propuesta de capacitación es para que los empleados sean “profesionales”

El funcionario admitió por Radio Mitre que la gestión de Cambiemos “redujo la totalidad de gente que trabaja en la Administración Pública Nacional y organismos descentralizados en unas 15 mil personas aproximadamente”.

Además, en una entrevista publicada ayer por el diario La Nación, Ibarra fue consultado sobre si habrá más despidos, a lo que respondió: “No de la manera en que ocurrió, de ningún modo. De ninguna manera va a haber un achique o un ajuste como en la primera etapa de Gobierno, que tuvimos que hacer eso”.

En cuanto a la iniciativa para que los empleados públicos rindan examen, el ministro explicó que “esencialmente tiene que ver con lo que el Presidente ha dicho, la posibilidad de jerarquizar el Estado, de transformarlo y generar un Estado que le sirva al ciudadano”. “El empleo público está en el centro de la escena, las personas que trabajan en el Estado deben capacitarse”, instó.

El plan de capacitación supondrá, dijo Ibarra, “hacer inducción con una dedicación de tiempo muy importante, que incluya el funcionamiento de distintas áreas de gobierno y distintas normativas”.

“Eso incluye todo: normativa pública, modernización administrativa, sistemas de gestión, gobierno abierto, sistemas de compra, para que quien entra al Estado entienda de qué se trata. Y le vamos a poner foco a la calidad académica. Esta actividad tendrá que realizarla toda persona que ingrese a trabajar al Estado”, remarcó.

Los principales ejes de la propuesta oficial

En su primer año de gestión, Cambiemos redujo en una 15.000 personas la planta de la Administración Pública y organismos descentralizados.

Se plantea un plan de capacitación obligatoria a toda persona que ingrese a trabajar al Estado desde el año pasado.

Plantea cambio normativo, la modernización administrativa, sistemas de gestión, gobierno abierto, sistema compras, etc.

El gremio reclamará que la reforma se discuta en el marco de la paritaria y que tiene que haber veedores sindicales para garantizar la equidad para todos.

“Este gobierno ha despedido trabajadores públicos con sueldos de 10 mil pesos y han incorporado con salarios de 50 mil”.

Hugo Godoy, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Datos

El gremio reclamará que la reforma se discuta en el marco de la paritaria y que tiene que haber veedores sindicales para garantizar la equidad para todos.
“Este gobierno ha despedido trabajadores públicos con sueldos de 10 mil pesos y han incorporado con salarios de 50 mil”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios