Habrá mayores controles en Neuquén por el Día del Amigo

En la capital reforzarán las tareas de prevención en locales gastronómicos y en puestos de tránsito. Las reuniones sociales están prohibidas en las ciudades donde haya casos activos de coronavirus.

La municipalidad de Neuquén reforzará controles en la ciudad ante la celebración del Día del Amigo para evitar incumplimientos a las normas de aislamiento. La pandemia del nuevo coronavirus ya impactó sobre varios eventos familiares y sociales en lo que va del año y este 20 de julio no habrá excepción.

Pese a que toda la provincia ingresó nuevamente en fase de distanciamiento social obligatorio desde el sábado -una etapa más laxa de la cuarentena-, los diagnósticos de covid-19 siguen en aumento y las reuniones sociales están prohibidas en varias localidades de la provincia.

Es el caso de Neuquén, Centenario, Plottier y todas aquellas que hoy tienen casos activos de coronavirus como Cutral Co, Plaza Huincul, Senillosa y Aluminé.

En el resto de las localidades están permitidos pequeños encuentros de hasta diez personas en lugares que garanticen el distanciamiento, pero el gobierno provincial recomendó evitarlos.

“Se apela a la responsabilidad compartida. Está comprobado que a partir de eventos sociales se han provocado contagios masivos, no solo en Neuquén sino en el mundo”, afirmaron ayer.

Desde el gobierno de la capital, indicaron que hoy habrá mayores controles destinados a prevenir y evitar aglomeraciones.

Desde la Secretaría de Comercio se fiscalizará que los locales gastronómicos cumplan con la restricción que limita su atención al delivery y retiro en puerta (“take away”). El viernes ya se clausuraron food trucks en la zona del Paseo Costero porque se había detectado que las personas se quedaban a consumir en las mesas del lugar. Situaciones similares se han detectado también en algunos bares del centro.

Los operativos del Día del Amigo también incluirán controles de tránsito con personal de la Secretaría de Protección Ciudadana y la Policía provincial, ya que hoy solo estará permitida la circulación de personas con DNI finalizado en par. El horario de movilidad es de 8 a 20.

La municipalidad también apuesta a la atención en la línea 147, que permite recibir denuncias de vecinos ante posibles incumplimientos, y moverá agentes de la Secretaría de Capacitación y Empleo para reforzar la información sobre los protocolos locales en los locales habilitados.

Si bien los shoppings están abiertos desde la semana pasada, los que pueden funcionar son los comercios y no los puestos de comida ni el cine.


Circulación: las salidas para compras y paseos deben realizarse en el día que corresponda a la terminación del DNI. Lunes, miércoles y viernes, par. Martes, jueves y sábado, impar.

Domingos: está prohibido el tránsito, tanto el peatonal como el vehicular. Sólo pueden salir trabajadores esenciales.

Restaurantes y bares: sólo está permitida la atención a través de delivery y retiro en puerta (take away).

Reuniones sociales: están suspendidos los encuentros de hasta diez personas en estas tres ciudades y en todas aquellas con casos activos de covid-19.

Horarios: la circulación permitida es en la franja de 8 a 20. En las ciudades sin casos activos se extendió hasta las 00.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios