Habrá una cumbre mundial «anti-abusos» en el Vaticano

El encuentro contará con 190 participantes presentes, contando entre ellos 114 líderes episcopales de todo el planeta.

El Vaticano enfocará la cumbre mundial anti-abusos que organizará del jueves al domingo en la «responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia» para «enfrentar al monstruo» de la pedofilia y lograr que «la Iglesia vuelva a ser un lugar seguro», informó hoy el vocero papal Alessandro Gisotti.

«Hace falta el esfuerzo de todos para mirar a este monstruo de los abusos a la cara si queremos derrotarlo», pidió Gisotti al lanzar la cumbre, que contará con la presencia de presidentes y delegados de las conferencias episcopales del mundo para tratar la crisis de pedofilia en la Iglesia.

«Debemos agradecer a las víctimas que han enfrentado esto, lo han hecho por los hijos de todos nosotros», agregó Gisotti al presentar la reunión, durante la que el papa Francisco estará presente a tiempo completo.

El comité organizador de la cumbre se reunirá antes del inicio de los trabajos con algunos grupos de víctimas, que se harán presentes en Roma durante la reunión.

En la previa del encuentro, el Vaticano pidió a los participantes que se reunieran con víctimas de abusos por parte del clero en cada uno de los países.

«Hemos pedido a los participantes que escuchen a las víctimas antes de venir. Es muy importante que todos llevemos en el corazón el sufrimiento de las víctimas de abusos», agregó a su turno el cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago y miembro del comité organizador durante el encuentro con medios acreditados, entre ellos Télam.

El ex vocero papal entre 2006 y 2016, Federico Lombardi, quien oficiará de moderador durante la actividad, confirmó además que el encuentro iniciará a las 9 de la mañana local del jueves (5 de Argentina) con una oración y una «breve introducción» de Francisco.

Ese primer día, los participantes verán un video con testimonios de víctimas de abusos antes de iniciar los trabajos en el Aula Nueva del Sínodo, parte del Aula Pablo VI, donde se desarrollarán los trabajos de jueves a domingo, agregó Lombardi.

Este domingo Francisco calificó a los abusos dentro de la Iglesia como «un desafío urgente de nuestro tiempo», y pidió a los fieles que «recen por el éxito de la cumbre» anti-pedofilia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios