Habrán beneficios para las empresas que se radiquen en el nuevo Parque Industrial II, en Roca

Alrededor de 50 personas estuvieron en el Concejo Deliberante escuchando los detalles del proyecto presentado por la intendenta María Emilia Soria (FdT).

Esta mañana, se realizó la presentación de un proyecto de ordenanza titulado “Promoción para la Radicación de Empresas en el Parque Industrial II”, en el Concejo Deliberante de Roca. Esta propuesta ya fue elevada al órgano democrático de la ciudad, por parte del Ejecutivo y busca un acompañamiento económico para las empresas ofertantes.

La charla informativa comenzó, pasadas las 10, y contó con la presencia de la intendenta María Emilia Soria, autoridades de la USEP, la Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible del Municipio y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación.

El proyecto, según el Ejecutivo, tiene como finalidad avanzar y diversificar la matriz productiva. Es por eso, que desde la intendencia invitaron a las empresas interesadas para poder explicar cuáles son los beneficios para acceder a las 300 hectáreas que componen la superficie total adjudicable.

Cabe destacar que se ha trabajado en las conexiones de red de gas y tendido eléctrico en el sector del nuevo Parque Industrial II.

Si los concejales hacen su trabajo, esta propuesta va a ser sancionada. Ojalá nos acompañen ambos espacios políticos

María Emilia Soria, intendenta de Roca.

Para la intendenta de Roca, la pandemia demoró todos los planes que tenían previstos en la consolidación y futura adjudicación de las 300 para las empresas. A su vez, consideró oportuno el contexto económico, social y sanitario, en donde están cambiando los índices y estadísticas.

«A Roca lo mueve el sector privado, ese es su motor. Con un esfuerzo importante decidimos, como municipio, dejar de ser solo un medio prestador de servicios básicos para poder convertirnos en promotores del desarrollo industrial de nuestra ciudad«, afirmó Soria.

En este sentido, las ventajas detalladas implican bonificaciones sobre el valor de las parcelas, para los primeros 30 adjudicados que se instalen y finalicen sus obras de construcción. Los beneficios serán mayores para las 10 primeras empresas que cumplan con los requisitos y alcanzarían hasta un 65% en aquellas empresas industriales y un 35% las compañías de venta de servicios.

«Buscamos premiar con más bonificaciones a aquellas interesados que cumplan con los parámetros solicitados. Además, tenemos el objetivo de que sean estas empresas las que contraten personal de la ciudad, que cumplan con las políticas de discapacidad y de género que incluyen dentro de sus trabajadores a personal femenino y de diversidad sexual, así como también a aquellas empresas que tengan un compromiso sustentable con el medio ambiente«, agregó la intendenta.

Por otro lado, tras el trabajo sobre el artículo 3 de la Ordenanza de Fondo N 4528, se eximirá del desembolso -por diez años- de la tierra a las empresas interesadas tanto en adquirir un lote dentro del parque sino que incluye, además, a aquellas empresas que pretendan un traslado hacia allí.

«Queremos que sus recursos vayan derecho a la inversión de sus empresas, de instalarse, de construir paredes y un techo que albergue a sus trabajadores», culminó Soria.

Al finalizar, se confirmó un convenio del municipio y el Enacom, para la instalación de las conexiones de internet, considerado por Soria, como un servicio básico y fundamental para el desarrollo de la industria.

Créditos desde Nación

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, en conjunto con USEP, informó sobre los Programas de Empleo que tienen como objetivo promover que pequeñas y medianas empresas que contraten a jóvenes, se vean beneficiadas con una reducción en contribuciones patronales, percepción de aportes y un apoyo económico para el pago de los salarios por parte del Estado Nacional.


«Hemos creado un equipo de trabajo con USEP y la Municipalidad, para trabajar en búsqueda de insertar laboralmente a los jóvenes«, relató Claudia Ramírez, delegada del Ministerio de Trabajo de Nación.

Esta aparición del Estado, intentará -según Ramírez- que aumente la productividad de las empresas y que se incremente la inserción laboral entre los jóvenes que incluirá beneficios subvencionados por el gobierno nacional.

Habrán aportes económicos para aquellas empresas que contraten personal masculino por jornada completa o parcial, por una duración de nueve meses. Mientras que, para la inclusión de personal femenino o disidente, la duración será por un año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios